Skip to main content

APRUEBAN REFORMA CONSTITUCIONAL QUE CREA EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Mexicali, B. C.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso del Estado, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, aprobó en lo general por 6 votos a favor y una abstención del legislador Luis Moreno Hernández, el dictamen que contiene la reforma a la Constitución de Baja California para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo, fueron avaladas en lo particular adendas presentadas por la Consultoría Legislativa del Congreso y las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y Morena.

De la Rosa Anaya, presidente de la Cglpc, indicó que en el dictamen aprobado hoy están recogidas las propuestas de las cuatro iniciativas presentadas para su análisis a este órgano de trabajo legislativo: una ciudadana, otra del Poder Ejecutivo y dos más del PRI y PAN, además de que vienen plasmadas las proposiciones vertidas en los diversos foros realizados en toda la entidad y los trabajos de la Mesa Técnica Redactora, en la cual hubo una participación de representantes de asociaciones civiles, empresariales y académicas.

“Hay que resaltar, como aquí quedo expuesto, el trabajo realizado en los foros, después en la Mesa Técnica Redactora, y que hoy culmina con un dictamen de reforma constitucional avalado por los ciudadanos, que eso nos permite pensar que Baja California pudiera estar en esos primeros lugares de reforma anticorrupción en el escenario nacional”.

También el asambleísta panista dio a conocer que el Fiscal Anticorrupción será elegido a través de una convocatoria pública dirigida a quienes cumplan con los requisitos, donde una Comisión Especial, integrada por 3 diputados y 4 ciudadanos, va a hacerse cargo de las comparecencias y la evaluación de los aspirantes. Asimismo, resaltó la gran participación ciudadana tanto en el Comité Coordinador como en el Comité de Participación Ciudadana, ya que estarán conformados por 11 y 15 ciudadanos, respectivamente.

Al hacer uso de la voz en la reunión de la Cglpc, un representante de los ciudadanos que presentaron una de las iniciativas mencionadas, Francisco Fiorentini Cañedo, felicitó a los diputados integrantes de esta Comisión porque durante la conformación del dictamen que da origen al Sistema Estatal Anticorrupción, “hemos sido tratados como iguales, hemos sido debidamente escuchados y que la máxima de tomar el Congreso con proyectos y propuestas de ley, es lo que de hoy en adelante debe dar pie a los cambios que estamos buscando”.

En la reunión de trabajo de la Cglpc, efectuada en la sala “Estado 29” del edificio del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados integrantes Andrés de la Rosa Anaya, presidente; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, secretario, y los vocales Ignacio García Dworak, Luis Moreno Hernández, Victoria Bentley Duarte, Raúl Castañeda Pomposo y José Félix Arango Pérez.

Asimismo, hicieron acto de presencia los legisladores Catalino Zavala Márquez, Iraís Vázquez Aguiar, Mónica Hernández Álvarez, Patricia Ríos López y Rocío López Gorosave.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 38 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias