Skip to main content

NEGOCIOS EN CRISIS POR CALLES CERRADAS EN TECATE

En Tecate B.C. el cierre de vialidades ha afectado a establecimientos locales, desde plazas comerciales, hasta pequeños puestos de comida, llevando a algunos a caer en números rojos. 

Trabajos sobre la Calle Quinta en Col. Benito Juárez.
Trabajos sobre la Calle Quinta en Col. Benito Juárez.

Una de las vialidades cerradas actualmente es la Calle Quinta en la colonia Benito Juárez. Según palabras de Marlene Berlino, ingeniera a cargo de la obra, esta calle se encuentra cerrada desde la semana pasada, y se estima que en una semana más pueda ser reabierta. ?

Berlino menciona que esta obra se realiza como medida preventiva, ya que, al tratarse de una de las zonas más antiguas de la ciudad, con un concreto que lleva alrededor de 40 años de uso, se quiere evitar tener posteriores daños estructurales. Así mismo aclaró que esto es un trabajo a cargo de CESPT, donde se sustituirá la tubería obsoleta por una nueva de PVC. 

Como último, no dejó pasar la oportunidad para adelantar que el próximo paso de la Comisión será hacer lo mismo, pero en el siguiente tramo, hasta llegar a la altura del Colegio CEPETOQUI

Boulevard Benito Juárez cerrado.
Boulevard Benito Juárez cerrado.

Otra vialidad sobre la que actualmente se encuentran trabajando es la Calle Cuchuma en la Colonia Bella Vista, así como también, el Boulevard Benito Juárez, el cual conecta con la carretera Tecate – Tijuana.

A diferencia de los trabajos en la Colonia Juárez, en este caso sí se ven afectados negocios y establecimientos locales, como lo son aquellos que se encuentran dentro de la Plaza Cuchuma, además de la propia gasolinera Pemex. 

En una entrevista concedida para Radar Tecate, Enrique Chávez Ayala, Gerente encargado de la estación, declaró que las ventas en efectivo se han visto afectadas durante esta última semana, pues los automovilistas que buscan llegar a la carretera para salir de la ciudad optan por cargar combustible en otras estaciones ante el restringido acceso a esta. 

En sus propias palabras, “se nos ha bajado de un 15 a un 20% en lo que es la venta en efectivo”, declaró el Gerente.

Chávez menciona que en primera instancia los encargados de la obra se comunicaron con él para notificarle que los trabajos tomarían dos semanas, sin embargo, recientemente se han vuelto a poner en contacto para hacerle saber que el cierre se prolongará por 15 días más. 

Cabe mencionar que no solo los establecimientos se ven perjudicados por estas condiciones, sino también los propios automovilistas, quienes deben cruzar el tráfico provocado por tener un solo carril disponible para circular. 

Así también los peatones que deben tomar transporte público ahora no pueden hacerlo en la parada oficial situada a las afueras de la plaza.

Otra vialidad cerrada en la ciudad es la calle María Morelos y Pavón en la Colonia Morelos. Este es sin duda el caso más alarmante, siendo así descrito por los encargados de los establecimientos de la zona. 

Taquería Lupita en calle María Morelos y Pavón.
Taquería Lupita en calle María Morelos y Pavón.

Conversando con una trabajadora de avanzada edad que labora en la Taquería Lupita, mencionó que estos trabajos llevaban alrededor de 3 meses desarrollándose, dato que se pudo confirmar con Erit, quien es administrador de la peluquería que lleva el mismo nombre y se ubica a unos cuantos metros de la taquería. 

La trabajadora que prefirió no mencionar su nombre declaró que este cierre ha mermado en gran medida a su lugar de trabajo, pues en un inicio contaban con 7 empleados, mientras que a día de hoy solo se encuentran ella y su jefe laborando en el lugar. 

Estos establecimientos representan una pieza fundamental para la economía nacional, pues según datos publicados por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en noviembre del presente año, el 98% de negocios en el país corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas, predominando las dedicadas al comercio y servicios.

Ante la falta de ingresos su número de empleados tuvo que disminuir, así como también redujeron sus horas de trabajo, pues antes se encontraban abiertos desde las 12 pm hasta las 12 am, mientras que ahora tienen que hacerlo de 5 pm a 11 pm, ya que abrir en otro horario no tiene sentido por el poco flujo de personas que circulan por el estrecho paso. 

Taquería El Compita, afectada por el cierre de la calle.
Taquería El Compita, afectada por el cierre de la calle.

La propia mesera, quien dijo tener 3 años trabajando para la taquería, mencionó que quienes se vieron aún más afectados por estas obras fueron sus colegas de la taquería El Compita, pues para llegar hasta estos prácticamente no hay paso, por lo que sus ventas han caído exponencialmente, teniendo que abrir solo 3 días a la semana, estando muy cerca de la quiebra.

De la misma manera, Fernanda López, quien emprendió desde hace un año en un establecimiento para instalar su Boutique, mencionó que se mudó de local hace un mes, pues antes se encontraba a unos cuántos metros, pero decidió cambiarse esperando tener mejor respuesta de su clientela al estar más cerca del único acceso abierto, pero sin tener resultados favorables.

 

-Jorge Caro.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 189 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias