Skip to main content

IMOS ACOSA AL TRANSPORTISTA: HUMBERTO VALDES ROMERO

Ensenada, Baja California.- Como nunca, el gobierno estatal a través del Instituto de Movilidad Sustentable, ha emprendido una cacería para todas las movilidades de transporte, que significan más de 130 millones de pesos en recaudación por multas y derechos, señaló Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (FETRAEX).

 

“Imagínate, dijo, en Ensenada hasta las unidades de recolección de basura que tienen contrato con el ayuntamiento, han sido multadas sin justificación real” agregó.

 

Valdés Romero subrayó por ejemplo que, en Ensenada, hay por lo menos 4800 unidades que pertenecen a las modalidades de Taxi, Transporte Turístico, Transporte de Personal, Plataformas Digitales y Transporte Público Masivo que han representado hasta septiembre, más de trece millones de pesos que seguramente serán entre 16 y 18 millones que saldrán del bolsillo de los transportistas, que pagarán principalmente en multas.

 

Es injusto, dijo, porque te paran los inspectores del IMOS, te piden seguro, se los muestras con una copia de la empresa que te ampara, y no te toman la copia que tiene todos los datos, como buena, y le llaman a la grúa, te llevan al corralón y pierdes entre 12 y 15 mil pesos.

 

Valdés Romero adelantó, que buscarán nuevamente una reunión lo antes posible con el director general para lograr el entendimiento sobre la importancia que representan las múltiples modalidades de transporte en el estado, para la cadena de valor económica de Baja California.

 

Representamos nada más en Ensenada a por lo menos 12 mil empleos directos y unos 40 mil indirectos, y esta proporción incrementa fuertemente en el estado, dijo.

 

El líder del sector recordó que cuando Jaime Bonilla creó el IMOS por decreto, instruyó a sus diputados para que derogaran la ley de transporte del Estado y crearán la nueva ley de movilidad sustentable de Baja California.

 

Sin embargo, dijo, al ejercer esos actos, los reglamentos del transporte público municipal en toda la entidad, quedaron sin efecto, ya que estaban supeditados a la ley que fue derogada.

 

Por ello, indicó, se debió de reglamentar primero la nueva ley, se debieron de crear los nuevos reglamentos municipales y además, se debió de armonizar la ley estatal con la ley federal, temas que no han sucedido por lo que la existencia y operación del IMOS está totalmente fuera de la ley.

 

Puntualizó que, esta semana habrá una reunión estatal con los representantes de todas las modalidades, para establecer la minuta que habrán de entregar en cuanto la dirección general del IMOS confirme la audiencia.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 23 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias