Skip to main content

POR INÚTIL PANISTAS PIDEN DESTITUCIÓN DEL FISCAL

En Baja California registra en los meses de enero, febrero y marzo de este año 2023, un total de 26,591 delitos en todos sus subtipos y modalidades.

Mexicali, B.C.- El aumento de la inseguridad no únicamente se ha hecho presente a nivel nacional, sino que en Baja California los índices delictivos presentan un crecimiento exponencial respecto a periodos de años pasados recientes, por lo que los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, presentaron una proposición mediante el cual se solicita que la H. XXIV Legislatura del Congreso del Estado, inicie el procedimiento de remoción del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Los diputados Santa Alejandrina Corral Quintero, Amintha Guadalupe Briceño Cinco y Juan Diego Echevarría Ibarra, como integrantes del grupo parlamentario del PAN, presentaron ante el Pleno del Congreso el punto de acuerdo solicitando a dicha soberanía, el inicio del respectivo procedimiento de remoción del titular de la Fiscalía General del Estado.

La diputada Corral Quintero fue la encargada de dar lectura a la exposición de motivos, donde externó que el panorama desalentador en materia de seguridad confirma la falta de compromiso del gobierno federal a este tema: “No debemos soslayar que este fue uno de los compromisos en campaña del presidente en turno de terminar con la inseguridad, empero, observamos que la realidad del país es que la estrategia del Gobierno Federal ha sido ineficaz e insuficiente para atender esta problemática”.

En el ámbito local, se tiene que en Baja California registra tan solo en los meses de enero, febrero y marzo de este año 2023, un total de 26,591 delitos en todos sus subtipos y modalidades. Los delitos contra la vida y la integridad corporal que incluyen homicidio en su modalidad doloso y culposo, lesiones y feminicidios asciende a 4,167 casos de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; los delitos contra la libertad persona, tráfico de menores y rapto reportan 821; por su parte los delitos contra el patrimonio, arrojan un total 11,486 delitos reportados; en cuanto al narcomenudeo se tienen 2,531 casos en el periodo mencionado.

Lo anterior, -dijo- sirve de corolario para señalar que en enero del año 2022 fue designado Ricardo Iván Carpio Sánchez, como Fiscal General del Estado, otorgándosele un voto de confianza a su trayectoria profesional, y comprometiéndose el fiscal a reducir los índices de inseguridad en la entidad, sin embargo, “dadas las cifras anteriores, consideramos que existen suficientes muestras de la incapacidad del titular de la fiscalía”, señaló la legisladora panista.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 4 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias