Skip to main content

VERONICA DEL PINO PRESENTA FOTO LIBRO EN EL CECUT

TIJUANA, B. C.- Una tarde increíble se vivió en el vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana, durante la presentación del fotolibro Ore’Yomo de la artista visual Verónica del Pino; una obra que muestra desde la imagen y la poesía a mujeres chiapanecas destacadas a nivel nacional y mundial.

                En el evento, Verónica del Pino estuvo acompañada de la promotora y gestora cultural Aurora Oliva Quiñones, y de la artista multidisciplinar Azzul Monraz; ambas, con su participación, aportaron a la velada un toque místico que provocó entre las más de 150 personas un éxtasis de gran alegría y entusiasmo.

                La artista visual chiapaneca explicó que Ore’Yomo es un libro de poesía que incluye fotografías de 25 mujeres de distintas generaciones que han sobresalido en Chiapas, un territorio a manudo traspasado por situaciones de migración, discriminación, racismo es insensibilidad de género; sin embargo, también es un horizonte de tierra de poetas y mujeres resilientes.

                “Es una ventana al viaje de sanación en el que conecté por medio del paisaje a diversos universos de mujeres resilientes que tienen una relación íntima, vivencial y afectiva con el territorio donde se desarrollan”, expuso Verónica del Pino.

                Para los zoques, sostuvo la fotógrafa, la virtud más valiosa es la palabra, por eso se autodenominan mujeres de palabra, Ore’Yomo. De ahí que este proyecto explore y muestre el vasto territorio del estado de Chiapas y su diversidad cultural, y como este a su vez influye y se relaciona con las mujeres que han crecido o residido ahí.

                Se recorrieron más de tres mil kilómetros para constatar “el valor de lo femenino, la importancia de la solidaridad entre mujeres, el entendimiento de la belleza y el respeto por el trabajo de cada una de nosotras, por medio de algo fundamental: el reconocimiento de género por nuestro mismo género”, son las palabras de la poeta chiapaneca Elva Macías, una de las mujeres retratadas en esta serie.

Verónica manifestó su infinito agradecimiento a la Universidad de Tijuana CUT, así como a su Rector, el maestro Jesús Ruiz Barraza, por el apoyo para la realización del proyecto Ore’Yomo, así como por brindarle su primera oportunidad laboral en el año 2000 cuando llegó para radicar en esta ciudad fronteriza.

Era importante estar hoy aquí acompañada desde un espacio colaborativo y creativo, por mujeres admirables por su sensibilidad, sus talentos, su inteligencia, su congruencia, dejar el yo atrás y poner el nosotras para conectar, ayudarnos con la miradas de otras mujeres de palabras.

Con Azzul Monraz colaboró en 2010 cuando realizó Verónica la representación del mural Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central de Diego Rivera; mural que posteriormente fue exhibido en el Museo Frida Kahlo, en el que Azzul representó a Cuitláhuac. En 2011 vuelve a participar ahora como Madame Ur y sus hombres en el Museo Diego Rivera Anahuacalli para el performance.

Aurora Oliva Quiñones, viajó del sur al norte para acompañar a Verónica en este importante momento; fue a la primera mujer que contacto en abril de 2017, año en el que Verónica empieza a documentar y a trazar las primeras rutas de lo hoy representa Ore’Yomo. Para marzo de 2018 lleva a cabo la primera sesión fotográfica precisamente con Oliva Quiñones.

“Todo proyecto comienza con un impulso y hay que abrazar ese impulso”, comentó la artista visual al destacar la importancia de lo que se desea comunicar, “qué quiero hacer, qué quiero que diga, que dignifique, que moleste, que denuncie, qué quiero que haga en el mundo. Yo siempre me quedo con más preguntas que respuestas; no tenía una línea definida más que intuición, lo que me hacía sentir viva en ese momento”.

En enero de 2029, Verónica es acreedora del Programa del Estímulo a la Creación Artística, como creadora con Trayectoria (PECDA 2018-2019) con su proyecto Mímesis, que se convierte en el inicio de una colección fotográfica que hace del retrato una biografía de 25 mujeres que se han destacado en diversas disciplinas importantes para la comunidad.

Mientras Azzul Monraz interpretaba vocalizaciones, Aurora Oliva Quiñones procedió a dar lectura a una reseña que describe a cada una de las 25 mujeres que participan en Ore’Yomo.

Tres de ellas son, por ejemplo, la halterofilista mexicana Aremi Fuentes Zavala, obtuvo medalla de bronce en la justa Olímpica en Tokio 2020. Mikeas Sánchez, poeta zoque, escritora, narradora, traductora, quien además es maestra en didáctica de la lengua y la literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Claudia Sántiz, Chef tsotsil, una de las 100 mujeres más poderosas por la Revista Forbes México; la primera chef indígena mexicana incluida en el listado 50 Next, quien formó parte de la serie Iron Chef México en Netflix.

                Verónica del Pino es una fotógrafa nacida en Chiapas, ha trabajado en diversos proyectos que han involucrado diversas disciplinas artísticas como literatura, moda, performance y música.

 

                Su práctica fotográfica se centra en el periodismo contemporáneo, mostrando al espectador, desde un lugar más íntimo y empático, su lugar de nacimiento y cómo este se relaciona con su gente, sus costumbres, la naturaleza y el territorio. Su trabajo se ha expuesto en el Museo Frida Kahlo, el Museo Diego Rivera Anahuacalli, entre otros espacios culturales.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 27 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias