Skip to main content

SE COMPROMETEN DEPENDENCIAS A REFORZAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

TIJUANA,B.C.- Con el objetivo de impulsar acciones que garanticen el acceso a una vida libre de violencia a las mujeres, niñas y adolescentes, en atención a las políticas de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se generó el compromiso por parte de las dependencias que integran el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Baja California (SEPASEVM) para cumplir con las medidas de prevención de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM). 

 El presidente del Sistema y secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, informó que como parte de los acuerdos generados, se realizarán informes permanentes sobre avances por dependencia, que serán presentados en sesiones extraordinarias, para posteriormente alimentar la página web de la DAVGM.

 Por lo anterior, el secretario hizo un llamado para visibilizar las acciones que se llevan a cabo por parte de todas las dependencias involucradas, que realizan un trabajo arduo y constante traducido en grandes avances.

 Asimismo, se acordó la implementación de una comisión temporal que elabore una propuesta de Comisiones Especializadas, homologando las directrices que marcan la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Baja California.

 Además, se aprobó la integración de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas a la SEPASEVM, así como la generación de enlaces de las dependencias que integran el Sistema para coadyuvar con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

 Por su parte, la secretaria Técnica del SEPASEVM, la directora general del Instituto de la Mujer (INMUJER), Karla Pedrin Rembao, rindió un informe de resultados del Programa de Atención Integral a Mujeres, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia.

 Pedrin Rembao destacó la voluntad política de la Gobernadora Marina del Pilar, quien autorizó un incremento del 70 por ciento en el presupuesto de INMUJER para el ejercicio fiscal 2022, con lo que se han logrado avances representativos en la atención integral de las mujeres, sus hijas y sus hijos.

 De esta manera, se logró aumentar a 50 profesionistas capacitadas en el Modelo de Atención Integral para Mujeres que viven Violencias, con presencia en los 7 municipios, impactando a más de 12,500 beneficiarias.

 La funcionaria explicó que se han realizado capacitaciones especializadas para agentes de seguridad pública, así como pláticas preventivas en espacios educativos, atendiendo la problemática actual y vinculación con brigadas de búsqueda de personas.

 Participaron la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, Rebecca Vega Arriola; el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán; la consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Olga Viridiana Maciel Sánchez; la fiscal especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Adriana Lizárraga González; entre otras autoridades y representantes de organismos de la sociedad civil.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 35 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias