Skip to main content

PRESENTA CEDHBC RECOMENDACION DIRIGIDA AL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI

MEXICALI,B.C.– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) presentó la Recomendación 5/2022 dirigida al Ayuntamiento y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, junto con Integración Social Verter.

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que en la Recomendación 5 se señalan detenciones arbitrarias e internamientos a centros de tratamiento para la drogodependencia sin consentimiento, los cuales son atribuidos a personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali.

Por su parte, María de Lourdes Angulo Corral, directora de Integración Social Verter, indicó que este pronunciamiento surge a partir de un trabajo en conjunto entre la organización y la CEDHBC, quienes se coordinaron para revisar los testimonios de las personas que fueron víctimas de los hechos.

El presidente del Organismo Público Autónomoagregó que la Recomendación tiene como base cuatro casos registrados en octubre y noviembre de 2019, en los que personas usuarias de sustancias y en situación de calle fueron ingresadas, de manera involuntaria, en centros de tratamiento.

Este pronunciamiento dirige puntos recomendatorios al Ayuntamiento de Mexicali, a la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio, así como un exhorto a la Secretaría de Salud de Baja California. Entre estos puntos se requiere: Realizar, junto con organizaciones de la sociedad civil, mesas de trabajo para el diseño y elaboración del diagnóstico situacional para conocer la cantidad, causas, condiciones y especificidades de las personas que habitan la calle en Mexicali; construir, a partir del diagnóstico situacional, un Plan Estratégico de Atención Integral a las Personas que Viven en Calle; realizar inspecciones con perspectiva de derechos humanos en los centros de tratamiento con el objetivo de visibilizar problemáticas de las personas que se encuentran internadas, así como sus condiciones de internamiento; e impartir un curso al personal de la DSPM sobre la reducción de daños, política de drogas y las condiciones de las personas que habitan en calle.

Para finalizar, Miguel Mora enfatizó que estos hechos evidencian una serie de fallas estructurales que han ocasionado un rezago histórico que el Estado mexicano tiene con la población en situación de calle, por lo que es imperativo generar una estrategia multidisciplinaria que trabaje directamente con estos pendientes.

Cabe mencionar que, durante la presentación de la Recomendación, se encontraron presentes Jorge Ochoa, secretario ejecutivo de la CEDHBC; Said Slim Pasaran, coordinador de Programas de Verter; y Erick Gambino, visitador del Organismo Público Autónomo.

Haz clic aquí para ir a la Recomendación 5/2022:https://bit.ly/3wmfofP

Comparte esta nota

Esta nota tiene 80 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias