Skip to main content

LA MILITARIZACIÓN DE MÉXICO NO ES LA RUTA PARA LA PAZ

 

 

 

Ensenada, B.C., .- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional insiste firmemente en que debe destinarse un mayor presupuesto tanto al rubro de seguridad, como a los Municipios y al Estado, a fin de que las policías municipales sean fortalecidas con equipo, armamento y capacitación, afirmó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

 

 

 

Señaló que el PAN votó en contra del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se reformó el artículo quinto transitorio del decreto, en el que se adicionan, derogan y reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

 

 

 

La legisladora explicó que los gobiernos de Morena están enfrentando una de las peores crisis como resultado de una fallida estrategia en materia de seguridad, por lo que aclaró que, el PAN no está en contra de que las fuerzas armadas colaboren en temas de seguridad, sino que el Ejército se encargue de la seguridad ciudadana en lugar de enfocarse en las tareas de seguridad nacional.

 

 

 

No debe haber confusión en ello, las funciones y obligaciones de las fuerzas armadas son claras, mencionó Lizbeth Mata, agregando que se requieren de acciones que corrijan el rumbo que ha tomado el país y que ha dado como resultado un clima de inseguridad que afecta a la población.

 

 

 

Si bien es cierto, el PAN votó en el 2019 a favor de la Guardia Nacional para que fuera un cuerpo de seguridad comandado por civiles, en la actualidad se hace evidente que ese principio era una mentira y ante los nulos resultados en seguridad por parte de los responsables, se debe replantear la estrategia y no apostarle al mismo error.

 

 

 

De acuerdo a las estadísticas, luego de tres años de haber aprobado esta reforma el diagnóstico indica que no solo no mejoró, sino que empeoró a sus niveles máximos, pues en lo que va de este sexenio se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, dando un total de 124 mil 415 muertes violentas, superando a sexenios completos anteriores.

 

 

 

La solución no es, ni será, militarizar la seguridad pública, de ello estamos convencidos los diputados y diputadas del PAN afirmó, por lo que los cambios que le hicieron al dictamen en el Senado son superficiales y no solucionan el problema de fondo.

 

 

 

Lizbeth Mata declaró que la autoridad no ha entendido que los abrazos no detienen la inseguridad, ni tampoco lo harán los informes, ni las comisiones o los fondos mal regulados.

 

 

 

Definitivamente México necesita políticas de prevención al delito, el uso de la tecnología para combatir al crimen organizado, fortalecer y mejorar las policías estatales y municipales, comentó.

 

 

 

Para concluir, la diputada dijo que la policía militar no corresponde a una democracia, las dictaduras si las tienen, el PAN reconoce ampliamente al Ejército, pero le apuesta a un modelo de la policía civil que resuelva de fondo la inseguridad en México para que las familias vivan en paz y tranquilidad.

 

 

 

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada este miércoles y que concluyó pasada la media noche, fue aprobado por mayoría calificada dicho dictamen con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, también se presentaron reservas por parte de los grupos parlamentarios pero fueron desechadas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 61 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias