EXHORTA CONGRESO A CONAGUA Y SEPROA  GARANTICEN ABASTO DE AGUA 

  • iNICIO
  • MEXICALI
  • EXHORTA CONGRESO A CONAGUA Y SEPROA  GARANTICEN ABASTO DE AGUA 


•    Latente el problema de seguía y baja en la cuota internacional de agua que le toca a BC
•    Amintha Guadalupe Briceño Cinco, la inicialista del exhorto
Mexicali B.C. .- El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al Director de la Comisión Nacional del Agua, a los titulares del Organismo de Cuenca Península de Baja California y de la Secretaria para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Conagua y Seproa), a efecto de que realicen las acciones necesarias y de carácter urgente para asegurar el abastecimiento del agua como un derecho humano, en cantidad y calidad, a la par de las medidas de preservación del líquido, den cuenta al congreso y se le dé seguimiento al tema.
La propuesta, aprobada por el pleno, fue hecha por la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco, quien refirió que la sequía es uno de los fenómenos naturales más complejos y que afecta a más personas en el mundo. México, país en vías de desarrollo, no está exento de padecer las acometidas de las sequías con cierta periodicidad, como lo muestran las últimas sequías ocurridas durante los años 2011 y 2012; y más recientemente la sequía 2020-2021, la segunda más grave del registro reciente.
De acuerdo con el más reciente análisis emitido por el Monitor de Sequía de México, las entidades que presentan mayores afectaciones por el fenómeno natural son Aguascalientes, Baja California y Sonora debido a que el 100% de sus municipios presentan algún nivel de sequía. Bajo este mismo estándar, le siguen Coahuila, Chihuahua y Querétaro con más del 94% de sus demarcaciones políticas.
El caso que más preocupa al momento, es el de Baja California pues casi el 100 por ciento de su territorio se encuentra bajo condiciones de sequía; precisamente el 99.7 por ciento.
Hasta antes de las más recientes lluvias, según la información consultada en la tabla de “Porcentaje de área con sequía en las Entidades federativas” del reporte, Baja California únicamente contempla un 0.3% de su superficie como no afectada,  mientras que el 25.1 por ciento se mantiene como anormalmente seco, más de la mitad del área total (54%) estaba en  sequía moderada y poco más del 20 por ciento está en sequía severa, mientras que no presenta sequía extrema ni sequía excepcional.
Adicionalmente a la problemática de la seguía en México, recientemente el Gobierno de Estados Unidos anunció acciones urgentes” para proteger y mejorar la sostenibilidad de la Cuenca del Río Colorado, las cuales implican recortes a las asignaciones de agua para Arizona y Nevada, así como también para México, a partir de 2023.
La reducción se basa en el Acta 323 firmada en 2017 por la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, para ayudar a mantener el nivel de los embalses. El plan establece las asignaciones anuales para cada parte signataria con base en los niveles de agua del Lago Mead.
Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, y los estados de Arizona y Nevada, en Estados Unidos, resentirán el impacto de la sequía más larga de los últimos 144 años en la cuenca del río Colorado, con la reducción de los volúmenes de agua que se suministran a partir de ese cauce. Mientras que en Sonora abastece a un sector del noroeste de ese estado, para Baja California es la única opción.
Recientemente representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de los dos países alertaron en una conferencia de prensa conjunta en Mexicali, sobre el grave deterioro del río Colorado, que nace en el estado de ese nombre, en las Montañas Rocosas, serpentea por Utah, Arizona, Nevada, California y llega al Golfo de California.
La reducción para México será de 33,889 millones de galones, equivalentes al 7% de su parte asignada, se perderá más de lo que consume Mexicali en todo un año.
En la mayoría de los municipios de Baja California, se han resentido la falta del vital líquido desde hace tiempo, en la ciudad de Tijuana de acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT),  durante julio y las primeras dos semanas de agosto se manejó un programa contingente de administración de agua, conocido como “tandeo”, que consiste en hacer cortes de agua durante periodos de 24 horas en cuatro sectores alternados del municipio que ha sufrido afectaciones en el suministro de agua.3
Aunque actualmente el precio del agua casi no tiene variación diaria, esto puede llegar a cambiar si continúa la tendencia hacia su escasez provocada, entre otros factores, por el cambio climático.
Por todo lo anterior, la Vigésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, emitió un atento y respetuoso exhorto al Director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo, al titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California (CONAGUA), Francisco Alberto Bernal Rodríguez, y al titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), José Armando Fernández Samaniego, para que a la brevedad posible  giren instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se implementen esquemas en la conservación del agua en los usos agrícola, servicios,  industria y otros, en el corto, mediano y largo plazo, tratando de afectar en lo menos posible las actividades económicas del Estado.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 38 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias

Suscríbete al Newsletter

Recibe en tu inbox las noticias de Radar Tecate

Publicidad

Síguenos

Archivo


© Copyright Radar Tecate News. Todos los derechos reservados.