Skip to main content

RECORDARON A ALVARO BLANCARTE CON CONVERSATORIO-HOMENAJE EN EL CECUT

BAJA CALIFORNIA.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Tijuana (Cecut), y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recordaron al artista Álvaro Blancarte con un homenaje póstumo, mediante un conversatorio y una exposición digital, ambas intituladas Colores y texturas en las obras de Álvaro Blancarte.

Este domingo 27 de marzo, a las 17:00 horas en Tijuana y 18:00 en la Ciudad de México, se transmitió en línea el conversatorio (/cecut.mx y /INBAmx), en el cual participaron la directora general del Centro Cultural Tijuana y la coordinadora nacional de Artes Visuales del Inbal, así como la curadora de la exposición, Miriam Kaiser; el artista e investigador Roberto Rosique y el curador y crítico de arte José Manuel Springer; a esta ceremonia asistieron los hijos del maestro Blancarte: Maroly, Omar y Álvaro.

La muestra digital dedicada a Álvaro Blancarte reúne un conjunto de obras emblemáticas del artista, algunas sin exhibir ante el público, en las que hace gala de su técnica predilecta como pintor, el uso de areniscas, marmolinas y cementos, mezclados con óleos y acrílicos sobre tela, madera o pared, eso que la crítica de arte Raquel Tibol definió en los 80 como “neo frescos”.

Álvaro Blancarte nació el 27 de marzo de 1934, una época en la que David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Pablo O’Higgins y Juan O’Gorman exponían y consolidaban el canon del muralismo mexicano, que por la riqueza de sus obras impresionó al público en muchos países y dio un carácter distintivo a la plástica mexicana.

El artista nació bajo el signo de una escuela de pintura, misma que, junto con su coetáneo José Luis Cuevas, ponderaron, evaluaron y eventualmente desafiaron con propuestas propias, originales, vanguardistas y vistosas. Cuando cumplió 61 años, Blancarte plasmó en la obra Orígenes su propia concepción del muralismo y actualmente enmarca el vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Cecut, recinto de la Secretaría de Cultura federal.

Al crear esta pieza monumental de carácter abstracto que evoca la génesis de la península bajacaliforniana, Álvaro Blancarte pondría de manifiesto ante el mundo su predilección por la tierra en que desarrolló una parte muy importante de su obra y en la cual culminó una trayectoria artística de amplio reconocimiento internacional.

Miriam Kaiser, sobre quien recae la curaduría de esta exposición, ha sido directora del Museo del Palacio de Bellas Artes en dos ocasiones (1978-1981 y 1983-1988). subdirectora técnica del Museo Nacional de Arte en su fundación (1982-1983). directora de Exposiciones Internacionales y de Difusión Cultural Internacional del Conaculta (1990-1995 y 1995-1997, respectivamente).

Kaiser coordinó los trabajos de adecuación del antiguo Colegio de San Ildefonso como museo (1991-1992), ha sido directora de la Sala de Arte Público Siqueiros de 1997 a 2001, directora del Polyforum Cultural Siqueiros en 2001 y de 2008 a 2013 estuvo como directora de exposiciones nacionales e internacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La participación de Álvaro Blancarte en obras colectivas expuestas en el Cecut fue nutrida, destacan la VII Bienal Plástica de Baja California en 1989, la Bienal Internacional de Estandartes (ES), Blancarte participó en las ediciones 94, 2002, 2010 y 2014, colaboró con piezas en la muestra conocida como Obra negra, en 2011; en La plástica bajacaliforniana conmemorativa al XVI Festival Hispanoamericano de Guitarra en 2007 y Dos en Uno/Two in One en 1994.

La muestra Desierto adentro, de Álvaro Blancarte, con la curaduría de José Manuel Springer fue inaugurada el 28 de febrero de 2014 en la Sala 3 de El Cubo del Cecut, lo que marcó de manera rotunda la presencia en Baja California del artista como uno de los creadores más destacados de la región.

Blancarte falleció el 22 de agosto de 2021 en la ciudad de Tecate, a la edad de 87 años y su legado trasciende el ámbito bajacaliforniano. Fue “un bastión sólido en la creación fronteriza” como alguna vez lo definió su amigo, colega y colaborador, el artista plástico Roberto Rosique.

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Comparte esta nota

Esta nota tiene 279 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias