Skip to main content

ANUNCIAN A LOS GANADORES DE LA XXIII BIENAL PLÁSTICA E INAUGURA LA EXPOSICIÓN

En esta emisión se exponen 47 obras seleccionadas de entre 398 piezas sometidas a concurso, de 98 artistas que cumplieron los requisitos de la convocatoria; que por primera ocasión se inaugura en Tecate.

Tecate.- María José Crespo, Eddy Benítez y Sergio Arturo Hurtado se anunciaron como ganadores de la XXIII Bienal Plástica unos minutos antes de que Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, declarara inaugurada la exposición colectiva con la obra de los seleccionados, en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes de Tecate.

Ochoa Palacio refirió que la Bienal Plástica de Baja California “es un emblema en la región; un punto de reunión, de conversación de las voces, propuestas, estilos de las y los creadores visuales oriundos o avecindados de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, San Quintín y Tecate”.

En esta emisión, dijo, se exponen 47 obras seleccionadas de entre 398 piezas sometidas a concurso, de 98 artistas que cumplieron los requisitos de la convocatoria; que por primera ocasión se inaugura en Tecate.

Los premios y las menciones fueron otorgados, enfatizó, por profesionales de las artes plásticas y visuales; “cuyas visiones se nutren de vertientes regionales, nacionales e internacionales, así como de la academia, la creación artística y la curaduría”.

“Por primera ocasión otorgamos 3 premios de 100 mil pesos cada uno. Ajustamos la cantidad en los premios porque buscamos dar relevancia al concurso, poniéndolo a la par de las Bienales Nacionales para así dar competencia a nuestras creadores y creadores”

Los tres premios de adquisición son para las obras A Barbed Sun Of Possibilities (Instalación. Manta térmica, yeso, vídeo digital, malla de cobre, algodón y cerámica. 2021); Proyecto reimpresión: Nayeli con su uniforme de escolta; Mi cumpleaños No. 8; La tía en la cocina; Perreando Quiubo; A la disco (Acuarela sobre papel. 2020) y De la serie: Narco pop El patrón, Jesús Malverde milagroso, Narco de Narcos y El señor de los cielos (Textil. Estambre acrílico sobre yute sobre MDF. 2021), correspondientes, respectivamente, a los ganadores.

La selección de los premiados estuvo a cargo del jurado integrado por Fernando Delmar Romero, María Estela Mendiola Galván y Alejandro Francisco Espinoza.

Adicionalmente se otorgaron menciones honoríficas para Omar López, Gabriela Buenrostro, Miranda Vázquez, Dulce Félix Arciga, Charles Glaubitz, Héctor Herrera, Roxana Alvarado, Juan Villavicencio.

La exposición, inaugurada la noche del jueves 23 de septiembre, permanece abierta al público sin costo de entrada, en el CEART Tecate.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 67 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias