Skip to main content

MANTIENE EL GOBIERNO DE BC COMPROMISO DE RECUPERAR EL RECURSO POR ROBO DE AGUA

Enfoca los esfuerzos para poner fin a las mañas y anomalías que se venían practicando por años entre ciertas empresas y administraciones pasadas.

Evidencian al complejo turístico “Bajamar” ,presenta grandes anomalías en contratos y volúmenes de agua, adeuda $535 mdp.
Tijuana.- El Gobierno de Baja California mantiene firme el compromiso de recuperar el recurso por robo de agua para poner fin a las mañas y anomalías que se venían practicando por años entre ciertas empresas y administraciones pasadas.

Así lo reiteró la titular de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, quien aseguró que se mantienen los dictámenes en el tema de agua por parte de la empresa auditora Fisamex.

“Seguimos encontrando irregularidades, fueron muchos años de abusos y atropellos, haciendo mañas con contratos irregulares” , expresó, al informar que actualmente se han dictaminado 3 mil 613 empresas, que representan más de $6 mil millones de pesos, de los cuales se ha podido recuperar $1,639 millones 545 mil pesos.

La empresa Fisamex, presentó en esta ocasión el dictamen realizado al complejo turístico y campo de golf “Bajamar”, que con base a la investigación exhaustiva reporta grandes anomalías tanto en contratos como en volúmenes de agua no contabilizada.

El representante de la auditora David Germán, informó que dicho complejo tiene un adeudo ante el organismo de agua por $535 millones 123 mil 343 pesos, por tres conceptos que son derechos de conexión, agua no contabilizada y agua no contabilizada por toma sin registro.

Compartió que en 1995 el complejo estableció un convenio con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y que una de las clausulas manifiesta que fueron pagados los derechos de conexión por un gasto de 50 litros por segundo, pago que no fue encontrado en archivos contables del organismo.

La empresa Fisamex, quien pidió a la SHFP la suspensión inmediata del servicio a Bajamar ante la serie de irregularidades detectadas, hizo saber también que, de acuerdo al análisis, en 2013 empezaron a registrarse anomalías en los consumos, que eran ya menores a los que reportaban en el inicio de operaciones.

Intervino la titular de la SHFP, para agregar: “Es un recurso que pudieron enviar al Estado para que tuviera más infraestructura y mantenimiento para ofrecerle a la gente, pero vimos mucho abuso por años, vamos a revisar esto y dar con quienes signaron ( el contrato) “.

Agregó que en la revisión a los organismos de agua suman 216 amparos, 1,474 denuncias ciudadanas recibidas, 71 denuncias penales y 4,355 carpetas de investigación administrativa.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 87 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias