Skip to main content

MUNICIPALIZACIONES OBEDECEN A INTERESES POLÍTICOS

  • El recién amputado municipio de Ensenada estaría perdiendo la zona de Puertecitos y San Luis Gonzaga, y con ello su vía de acceso al golfo de California.

Ensenada, B.C.- Tras haberse dado a conocer los resultados del plebiscito para la municipalización de San Felipe, en el que participaron 2 mil 152 ciudadanos de un padrón de más de 13 mil electores, el Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial para los trabajos de municipalización, dio a conocer los resultados como positivos.

“No podemos obviar la bajísima participación ciudadana que generó la consulta y que aún así la estén utilizando como viable cuando es evidente que una ínfima parte de la población está tomando estas decisiones. La municipalización está bien y es un derecho de cualquier comunidad, siempre y cuando se demuestre técnicamente que eso le representa un beneficio a la población”, aseguró Armando Díaz Hoeflich, Coordinador de Movimiento Ciudadano.

“Este tema es de otra naturaleza, y está inserto en un proceso en el cual hay sesgos muy evidentes de origen en esta premura del Gobierno del Estado por municipalizar a San Felipe, al igual que pasó con la municipalización de San Quintín”, añadió.

Para el líder político y experto en temas de desarrollo regional, ambas regiones están más pensadas en base a nuevas cuotas políticas que en una visión de desarrollo.

“Está claro que el desarrollo regional y microregional de San Felipe, San Quintín, Mexicali, o cualquiera de los municipios de Baja California, no están puestos en la mesa de decisiones porque simple y sencillamente no vemos dónde está la incidencia positiva hacia una municipalización en función de su desarrollo” consideró.

“Habría que agregar que hay un tema muy pernicioso en donde están involucrando a Ensenada, en una municipalización de un territorio que no tiene nada que ver, ni con Ensenada ni su territorio”, destacó el líder de Movimiento Ciudadano.

La superficie territorial que está siendo considerada para el municipio de San Felipe va más al norte del poblado La Ventana hasta el sur de San Luis Gonzaga; de hacerse efectiva la municipalización, el recién amputado municipio de Ensenada estaría perdiendo la zona de Puertecitos y San Luis Gonzaga, y con ello su vía de acceso al golfo de California.

“Desafortunadamente esto va a resultar en costos para la comunidad, para la sociedad, costos que van a tener que pagar muchisimo muy caro en el mediano y largo plazo y que es precisamente a lo que le apuestan: rendimientos de corto plazo para ellos y costos de largo plazo para la comunidad, cuando ellos ya no esten o cuando tengan otra manera de manipularlo, maquillarlo, de darle otro sentido” manifestó Díaz Hoeflich.

“Este es el modus operandi del grupo político que nos gobierna hoy y desafortunadamente, otros sectores de la comunidad no están reaccionando adecuadamente” concluyó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 106 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias