Skip to main content

COLAPSO DEL ACUEDUCTO NO AFECTARA SUMINISTRO A TECATE

Tecate, B.C.- El colapso sufrido por el acueducto Río Colorado-Tijuana, acontecido la noche del sábado en la zona de la Delegación Nueva Colonia Hindú de Tecate, no afectará el suministro a domicilios ni empresas, ya que se cuenta con almacenamiento en la presa Las Auras.

En el lugar de ellos hechos se pudo observar el gran daño causado por una ruptura de la tubería de 54 pulgadas de diámetro, que desfogar cerca de Rancho Tecate y cuya agua es conducida por un río hacia la presa El Carrizo que a la vez surte a Tijuana y Rosarito.

Cabe destacar que a parte de los daños que tuvo la infraestructura hídrica y el haberse tirado al aire libre más de 40 millones de litros de agua, el hecho sucedió justo cuando un vehículo circulaba por la zona, el cual fue arrastrado unos 200 metros con una mujer adentro, la cual estuvo a punto de perecer ahogada, sin embargo pudo salir a pesar de la fuerte corriente de agua y que el auto estaba volcado, resultando con golpes en distintas partes del cuerpo.

También quedó atrapado por horas en un vehículo oficial,  un empleado de Cespte que había acudido al sitio para verificar el reporte de una pequeña fuga, cuando el estallamiento del tubo de dio y aventó miles de litros de agua a una altura considerable.

Cerca también estaba personal de la Comisión Estatal del Agua quienes operan el acueducto, mismos que ayudaron al rescate de la mujer y el empleado, inclusive ellos permanecen en la zona desde el momento del suceso sin precedentes y en espera de que arribe la maquinaria y las partes para iniciar los trabajos de reparación.

Información vertida por Cespte, indican que Tecate no tiene riesgo de fallas en el suministro de agua, ya que la presa Las Auras tiene una reserva superior a los 300 millones de litros de agua, suficiente para soportar 4 meses de distribución.

La CEA emitió asimismo un comunicado, en el que dan a conocer los hechos e indican que los trabajos de reparación durarán unos 4 días, ya que quitarán la zona afectada e instalarán coples y un nuevo tubo para poder nuevamente activar el bombeo por el acueducto que surte a la zona costa de Baja California.

El Director de Cespt Tijuana indicó igualmente que de momento no afectará el servicio domiciliario, pero que ese impacto podría resentirse hasta el verano, ya que dejarán de entrará a la presa El Carrizo 500 mil metros cúbicos por día, inclusive mencionan que la tubería en general es muy vieja, ya que teniendo una vida útil de 30 años, la misma ya tiene 40 años.

Vídeo en vivo

Comparte esta nota

Esta nota tiene 603 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias