Skip to main content

PLANTEA MARCO CORONA SUPRIMIR TENENCIA E IMPULSAR PUEBLOS MÁGICOS

Mexicali. – Con el fin de impulsar el desarrollo económico de Baja California, el diputado tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho presentó dos iniciativas de reforma, para eliminar el impuesto de tenencia a vehículos comerciales, industriales y de servicios, e impulsar un mayor número de Pueblos Mágicos en la entidad, iniciando por el puerto de San Felipe.

“Nuestra responsabilidad como parlamentarios es construir una legislación que permita el crecimiento del sector productivo, a fin de generar más empleos y una derrama financiera que empuje la prosperidad de los bajacalifornianos”, indicó el asambleísta tricolor.

En tal idea, Corona elevó una reforma a la ley de Hacienda del Estado, con el fin de suprimir, para 2019, el Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos, el cual deben pagar aquellos destinados para actividades comerciales, industriales o de servicios, independientemente de si tienen como propietario a una persona física o moral.

Corona resaltó que dicho tributo, en 2018, apenas contribuye al 0.32% de los egresos que hará el Poder Ejecutivo, por lo cual su eliminación puede ser subsanada “tomando decisiones responsables en materia de finanzas públicas, como medidas de austeridad, racionalidad, reingeniería y redistribución del gasto público”.

El congresista que representa al Distrito 09 también elevó al pleno una reforma a la ley de Turismo del Estado, a fin de que se reconozca a más localidades como Pueblos Mágicos, nombramiento que fue otorgado a Tecate en 2012.

Explicó que la mencionada categorización beneficia tangiblemente a las localidades que la reciben, pues obtienen recursos federales para la ejecución de obras y acciones, que permiten ampliar los beneficios sociales y económicos.

Los apoyos van de 1.5 a 250 millones de pesos, que se utilizan para generar infraestructura y servicios, haciendo crecer tanto la economía como el desarrollo humano del núcleo que recibe tal nombramiento.

El diputado indicó que el puerto de San Felipe podría verse muy beneficiado si se le cataloga como Pueblo Mágico, en razón de que “se ha visto afectado en su actividad turística y comercial, por las restricciones impuestas con motivo del programa de protección a la Vaquita Marina”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 35 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias