CUESTIONAN A TITULAR DE SPA SOBRE TRES TEMAS DE TECATE, NINGUNO HA SIDO ATENDIDO

German Ramos
Por German Ramos octubre 17, 2017 21:47

CUESTIONAN A TITULAR DE SPA SOBRE TRES TEMAS DE TECATE, NINGUNO HA SIDO ATENDIDO

OmarServices

Mexicali, B.C.- La titular de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SEPOA), Thelma Rosa Castañeda Custodia, compareció ante la Comisión legislativa que preside el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de la Administración Estatal.
Destacó que en la Secretaría, el tema de la sustentabilidad, como la normatividad y la regulación son indispensables para tener mejor salud pública; para promover el desarrollo económico, para atender el tema de protección conservación y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, así mismo atender el tema  calidad de suelo, del aire y en general el bienestar de la población.

La funcionaria se hizo acompañar por el subsecretario de Protección al Ambiente, Efraín Abraham Gutiérrez Galindo; el director de Planeación y Política Ambiental, Margarito Quintero Núñez; el director del parque de San Pedro Mártir, Gonzalo de León Girón y el director de Auditoría Ambiental, Daniel Monroy Ojeda, entre otros.

Los legisladores la cuestionaron sobre el Plan de Gobierno del Estado para sanear el severo problema de contaminación que genera la planta de residuos de Punta Bandera, la contaminación de las playas de Tijuana y Ensenada; los incendios forestales; la restauración del Sistema Lagunar para Mexicali; el repoblamiento de la totoaba en el Golfo y la verificación vehicular, entre otros.

Al hacer uso de la voz Benjamín Gómez, en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicitó información relativa al  proyecto de saneamiento del parque los Encinos de Tecate; los basureros clandestinos en el hongo y la instalación de una gasera en este municipio.

Thelma Castañeda expuso que debido a la gestión de los legisladores locales, el próximo 1 de noviembre del año, la SPA realizará un curso en el que expertos en la materia, vendrán exprofeso de la ciudad de Guadalajara a capacitar sobre la forma de podar los árboles y atenderlos ante cualquier enfermedad, para proteger el medio ambiente.

En lo que se refiere a los basureros clandestinos en El Hongo, donde se han realizado depósitos finales de residuos domésticos, la funcionaria estatal dijo que en las delegaciones no existen rellenos sanitarios y por muchos años han dispuesto en un sitio que no reúne las condiciones, por lo que una celda que cumpla con la norma, sería importante para que no afecte el suelo.

Otro tema que se abordó, fue el relativo a la instalación de una empresa gasera en ese municipio, indicando que a pesar de que compete a una  dependencia federal, realizarán la SPA una visita de inspección para checar que la autorización que le dio el gobierno federal, concuerde con el sitio en donde la van a instalar.
Cabe mencionar que la sesión ampliada de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, asistieron los diputados Iraís Vásquez Aguiar, Carlos Torres Torres, Jorge Eugenio Núnez Lozano, Víctor Manuel Morán Hernández, Rocío López Gorozave y José Félix Arango.

Esta nota tiene 52 visitas

Like
German Ramos
Por German Ramos octubre 17, 2017 21:47