Skip to main content

PROPONE BENJAMÍN GÓMEZ REFORMA A LEY PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

Mexicali, B.C.- El Diputado Edgar Benjamín Gómez Macías presentó una Iniciativa de reforma al artículo 45 de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Baja California.
Según expuso el legislador del PRI, actualmente Baja California se encuentra entre las Entidades federativas más violentas del país. Esta ola de delincuencia ha dejado marca con cifras de delitos de diferente índole, desde los patrimoniales hasta los que se cometen contra la salud y la vida de las personas.

Por ello, consideró que es necesaria una actuación ciudadana cada vez más informada y certera frente a la actuación gubernamental, en relación con la prevención social de la violencia y la delincuencia.

“Así, se empodera al ciudadano para tener información en un formato abierto, accesible y publicado de manera oportuna en los portales oficiales de internet del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos”, subrayó.

Benjamín Gómez dijo que una participación ciudadana y comunitaria que cuente con mayores herramientas para abanderar las causas sociales, logrará influir positivamente sobre las políticas públicas en materia de seguridad. “Ese es el espíritu de la prevención social: involucrar a la ciudadanía en la prevención del delito”.

Para el cumplimiento del objeto de la Ley que propone enmendar, plantea que las Instituciones de Seguridad Pública del Estado y de los Municipios publiquen, de manera periódica y oportuna, la información siguiente: El presupuesto de egresos del Estado y de los Municipios destinado a la materia de seguridad pública, desglosado por partida y programa presupuestario para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

Así mismo, los programas y asignaciones presupuestarias del gasto federalizado en esta Entidad, que sean destinados a la prevención social de la violencia y la delincuencia, entre otros.

Finalmente plantea que los ciudadanos, ya sea individualmente o en agrupaciones sociales organizadas, cuenten con los datos que les permitan realizar diagnósticos y compulsarlos con su realidad social, desde un panorama estatal, hasta una perspectiva muy comunitaria en su demarcación vecinal.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 46 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias