Skip to main content

OFRECEN ATENCIÓN PREVENTIVA POR CONDUCTAS DE RIESGO EN MENORES DE EDAD

Tijuana, B. C.- Ofrecer atención orientada a desarrollar habilidades sociales en los menores de edad, es parte de las acciones prioritarias que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para disminuir riesgos y prevenir adicciones en menores de edad.

Lo anterior fue destacado por la Directora del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), Adriana Balcázar Musacchio, quien señaló que dichas acciones forman parte de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, para prevenir y proteger contra factores de riesgo a la niñez y juventud bajacaliforniana.

Por ello, Balcázar Musacchio invitó a los padres de familia a acercarse al Programa Forma, mismo que brinda la oportunidad de atención gratuita en todo el Estado, por parte del Gobierno de Baja California a través del IPEBC, y el cual cuenta con tratamiento en el que se utilizan todos los recursos médicos, psicológicos, familiares y comunitarios disponibles para combatir los riesgos que puedan encaminar al menor a una adicción.

Mencionó que el origen de las adicciones es multifactorial, por lo cual se deben tomar en cuenta las distintas causas que la predisponen; como el factor genético, psicológico, conductual y social.

Sin embargo, la relación de los padres con los menores, influye en el comportamiento de estos por factores como la violencia intrafamiliar; una disciplina inadecuada; un divorcio hostil; abuso sexual, maltrato y negligencia; así como alcoholismo o abuso de sustancias en la familia pueden ser elementos que detonen las conducta negativas y autodestructivas.

Explicó que el no contar con una red de apoyo, así como el vivir en condición socioeconómica adversa, contribuye a agravar dicho comportamiento; añadió que si se observa bajo control de impulsos o baja tolerancia a la frustración, esto puede ser señal de alarma para los padres de familia.

Profundizó en el hecho de que existen factores neuropsicológicos como la dificultad en el funcionamiento del lóbulo frontal del cerebro, que interfiere con la capacidad de planificar, evitar riesgos y aprender de las experiencias negativas.

Por último, la funcionaria invitó a informarse sobre este y otros servicios que ofrece el IPEBC, a través de los números telefónicos 557-1981 en Mexicali; 654-8691 en Tecate; 684-2664 en Tijuana; 612-6225 en Rosarito; 178-8825 en Ensenada y 166-2747 en San Quintín.

Igualmente recordó el perfil del IPEBC en Facebook, donde se puede solicitar orientación sobre los 16 UNEME-CAPA que se ubican en todo el Estado; lugar que brinda atención preventiva por consumo de sustancias en menores.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 16 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias