Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA XXV

El 5º Batallón de Infantería
Parte XXV

Ernesto Sosa Rocha

El 5º Batallón de Infantería, tejió su propia historia en la entrañable Rumorosa, una etapa que paso´ durante dos periodos muy fructíferos, durante su estancia.
Su primera intervención se tiene memoria, fue durante el año de 1942, poco antes de llegar la Primera Compañía del 14º Batallón al poblado, ligeramente al fondo del arroyo que se localizaba en el antiguo Campo Alaska. En ese mismo lugar se construyo´ otro cuartel militar donde se alojo´ el 5º Batallon en 1942 recién llegado a ese lugar. Proveniente de la Paz, B.C.S., que inmediatamente al llegar el nombrado batallón, una de las primeras acciones en realizar fue el de combatir ferreamente el abigeato, que estaba en su máximo apogeo en ese tiempo y combatir los incendios forestales, que arrasaban con los pinos y la extensa flora serrana que existía.
Junto al viejo cuartel se localizaba el pozo de agua que surtía de ese vital liquido al poblado, incluyendo los hospitales del Campo Alaska y sus alrededores. Todavía quedan vestigios de lo que fue el viejo cuartel y la plaza cívica con su asta bandera oxidada. No hay que confundir de cuartel, estimadores lectores, el Cuartel Federal del General Abelardo L. Rodriguez es el mismo que actualmente es el museo de sitio en La Rumorosa y el otro cuartel solo quedan ruinas y restos de esa construcción, ya que este fue construido posteriormente al viejo cuartel del general.
En 1953 regresa de nuevo a La Rumorosa el 5º Batallon de Infantería, para realizar patrullajes de vigilancia por la franja fronteriza, auxiliar en el combate de incendios forestales, producir cal en los hornos de piedra, para construir casas de piedra y al mismo tiempo mantener el orden dentro de la población.
La señora Paula Martinez Treto, era la persona responsable de lavarle la ropa a todo el Batallon, eran aproximadamente 30 militares que componían dicho batallón. Esta señora era habitante del poblado. De todos los militares que integraron el 5º Batallon de Infantería, acuartelados en La Rumorosa, solamente dos militares se quedaron a vivir aquí en el poblado, los sargentos Eleodoro Meza Castro y Zaragoza Tamayo Burquez

[email protected]

Comparte esta nota

Esta nota tiene 9 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias