Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA VI

Sexta parte

Ernesto Sosa Rocha

El antiguo camino antes de la Cuesta de Picachos.

Antes de la antigua Cuesta de Picachos, Cuesta de Alducin, Firma de Cantú o Camino Nacional, como se le conocía en toda su extensión hasta Tecate, Tijuana y Ensenada. Solamente había un camino de herradura (solo para caballos), que improvisó en 1901 el coronel Agustín Sanginez, el mismo que bautizo´ a Mexicali. Esta vereda para subir y bajar la sierra fue mejorada en 1904 por el coronel Celso Vega, pero ya sea con todo ese esfuerzo, seguía siendo un martirio circular por ese camino inhóspito.

El ascenso único a la sierra, antes de la vieja cuesta de Picachos, era por el Cañón de Guadalupe o Palmas de Cantú. Don Fulgencio Gallegos y su hijo Alberto Gallegos bajaban frecuentemente por el Cañón de Guadalupe, con el carro cargado y los pobres animales sin herrar; no traían herraduras y se les veía la sangre en las pezuñas. Era muy cruel los carros tenían que detenerse. Tenían una que le decían la ¨trampa¨, y en la bajada el caballo tenia que venir deteniendo la carreta y se les pelaban las pezuñas. No había otro camino.

El Profesor Matias Gomez nos describe en su libro, los caminos de la siguiente manera:\r\n¨Los caminos del distrito son en su mayoría de herradura; los hay también carreteros que abarcan grandes distancias y comunican muchos pueblos y ranchos entre si y con los Estados Unidos. De Mexicali a Tecate, interesante camino de automóviles, cuya ruta es el Centinela, desierto de la Laguna Salada, Cañón de Llanos, Cuesta Grande, Picachos, Las Juntas y Valentín. Mexicali era aun no hace mucho tiempo una población casi aislada de las demás del distrito para ir a ella, había que atravesar la frontera con Estados Unidos, siguiendo el camino que conduce a Calexico, pues del lado mexicano solo se contaba con una vereda difícil a través de lo cual no se hallaban elementos de vida, haciendo poco menos de imposible el trafico, especialmente de Mexicali a Las Juntas¨.

Efectivamente nos da la razón el Profesor Matias Gomez, sobre la situación en que se encontraba dicho camino o vereda, sobre la cuesta. Anteriormente este camino era el paso de militares en misiones oficiales, con el encargo de anexar y consumar la Alta California; por aquí pasaban también numerosos grupos de gambusinos rumbo al oeste en busca de oro, atraídos por la fiebre del oro a mediados de los años 1800´s; técnicos norteamericanos estuvieron por aquí con fines científicos y estratégicos; por aquí también circulaba el trafico ordinario de las legendarias lineas de diligencias entre San Francisco y San Luis Missouri, del famoso John Butterfield, en 1858, por cuenta de la Wells Fargo.

Posteriormente circulaba una diligencia de la linea Pony Express a finales de 1800´s y principios de 1900´s, esta diligencia salia de San Diego, California, E.U., y bajaba por un camino que atravesaba la Sierra de Picachos, hoy La Rumorosa, después pasaba todo el desierto de la Laguna Salada y llegaba hasta el Fuerte Yuma, porque en ese entonces no existía la población de Mexicali, solo existían postas, donde se les daba pastura a los caballos y donde proveía el chófer de comida y algunos víveres. Este camino del Pony Express se hizo famoso a merced de las películas de vaqueros del viejo oeste, después de salir de San Diego, California, al cruzar por Tecate atravesaba por su única y principal calle, denominada en aquel entonces como Libertad, actualmente conocida como avenida Hidalgo, este camino lo construyeron los yankis como salida hacia el este, para abastecimiento y finalidades militares. Esta zona fue paso de numerosos arreadores mexicanos, incluso del lado norteamericano desde el lejano Estado de Nevada, con el propósito de bajarlos de la sierra y apacentar a sus animales en los grandes pastizales que se hacían en medio de innumerables lagunas producidas por los ocasionales desbordamientos del Río Colorado.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 191 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias