DETALLES DEL INFORME QUE RINDE ALCALDESA ZULEMA ADAMS

German Ramos
Por German Ramos octubre 9, 2020 10:26

DETALLES DEL INFORME QUE RINDE ALCALDESA ZULEMA ADAMS

Tecate, B.C.- La Alcaldesa, Olga Zulema Adams Pereyra, presentó su primer informe de Gobierno frente al XXIII Ayuntamiento de Tecate, en sesión solemne de Cabildo la noche del miércoles 7 de octubre, con el propósito de hacer públicas las estrategias cumplidas en este primer año de gestión.

Antes de dar inicio al Informe de Gobierno, en presencia de Regidores, autoridades del XXIII Ayuntamiento y medios de comunicación, se realizaron los protocolos correspondientes, el juramento a la bandera y la entonación del glorioso Himno Nacional Mexicano.

Posteriormente, Adams Pereyra, pidió un minuto de silencio por las víctimas que perdieron la vida durante la pandemia generada por el COVID-19.

Al dar inicio al Informe de Gobierno, la Presidente Municipal, explicó que el tema de Seguridad Pública sigue siendo un asunto pendiente en todo el Estado de Baja California, producto de una desigualdad y abandono social por décadas,“Hemos trabajado en fortalecer a nuestra Corporación de Policía, a través de diferentes programas, los cuales nos han permitido lograr beneficios como la creación del primer Instituto de Capacitación y casa de estudio del Policía en nuestro Municipio, donde reciben una formación integral ampliando así sus conocimientos y habilidades para un mejor desempeño en sus actividades, se logró la adquisición de 7 unidades tipo patrulla, 3 motocicletas y uniformes, así mismo se realizó un aumento, para lograr la homologación de la Corporación Policial”, mencionó, Adams Pereyra.

En lo referente a la seguridad de las mujeres en el Municipio, detalló que ha sido prioritario cuidar de las mujeres tecatenses buscando prevenir y erradicar la violencia, diseñando estrategias específicas para su protección. Actualmente un promedio de 53 mujeres víctimas de violencia al mes, reciben seguimiento a sus casos, con rondines, inspecciones y atención psicológica.

“Una instancia importante es la casa de Transición, la cual puede recibir a una mujer en situación de violencia hasta por 72 horas, para después ser canalizada a un albergue en caso de ser requerido, brindando asesoría legal, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, garantizando así sus derechos y salvaguarda”, expresó, la Primer Edil.

La Presidente Municipal, reiteró que la participación ciudadana es de suma importancia, es por eso, que el XXIII Ayuntamiento se encuentran construyendo las bases para una participación ciudadana más activa, y con la finalidad de escuchar a las y los tecatenses se crea el programa “Lunes Ciudadano”, donde las Dependencias que conforman la Administración Municipal, otorgan atención a la comunidad en un espacio público.

En tema de recolección de basura en el Municipio, la Alcaldesa, Zulema Adams Pereyra, afirma que se ha logrado el mejoramiento de la infraestructura urbana, pavimentación, bacheo y mantenimiento del espacio público. “Con los pocos recursos existentes, y con alrededor de 120 toneladas diarias de basura producidas en en la Ciudad, fueron recolectadas este año 23 mil 537 toneladas de basura doméstica,  3 mil 750 industriales,  además de 13 mil 588 toneladas en vialidades de difícil acceso y zona rural. Estamos conformando un programa de gestión integral de los residuos, que incluye la identificación de sitios para crear nuevos centros de transferencia y sitios de disposición final, actualmente contamos con dos en fase de proyecto” afirmó, Adams Pereyra.

En apoyo a la población se ha mantenido el 100% de condonación de recargos por concepto de impuesto predial. lo cual ha beneficiado a un gran número de tecatenses.

Sobre las acciones que se llevan a cabo para fortalecer las Instancias de Protección Civil y Bomberos, por medio de la planeación y coordinación de las tareas y acciones de los sectores público, privado y social en materia de prevención, auxilio, apoyo y recuperación ante la eventualidad de alguna catástrofe o desastre que se presente en el Municipio, se ha buscado gestionar el equipamiento del personal de Bomberos con equipo de protección especial y herramientas necesarias para poder otorgar un buen servicio a la ciudadanía, de esta forma se esta trabajando en la remodelación de la estación de Bomberos con la finalidad de crear espacios dignos para ellos. “Gracias a los puentes de comunicación con comunidades hermanas de Tecate, recibimos la donación de 3  bomberas, 1 unidad utilitaria, 1 camión como equipo de protección y 1 ambulancia, así como tanques, uniformes y mangueras” comunicó, la Presidente Municipal.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, que llegó a nuestro País a finales de febrero del presente año, se implementaron medidas preventivas de Salud, que permitieron no desencadenar un mayor número de brotes en el Municipio, logrando con ellos mantenernos con un bajo margen de defunciones comparado con los otros Municipios del Estado.

De manera responsable se llevó a cabo la desinfección de calles y paradas de camiones evitando así la propagación del virus COVID-19, así como capacitación en este tema al personal del Ayuntamiento por medio de la Dirección de Protección Civil. También se realizó de manera conjunta entre la Dirección de Turismo y Reglamentos Municipales, los protocolos sanitarios necesarios para evitar la propagación del virus y con esto reiniciar la actividad económica tan necesaria en nuestro Municipio.

Se inició el proyecto de apoyo al programa “Escuela en casa”, en todas las Delegaciones del Municipio, donde actualmente se han habilitado espacios con computadoras e internet para quien no cuenta con estos servicios en casa, pueda continuar con la educación en esta nueva normalidad de enseñanza.

En el compromiso con la ciudadanía en cuanto a la Cultura y el Deporte, Zulema Adams Pereyra, mencionó que se han realizado eventos con gran aceptación como lo fueron las villas navideñas y las carreras temáticas creativas. Del mismo modo, se ha colaborado de manera activa con diferentes sectores comerciales del Municipio en eventos como el Pan de la Catrina y el Festival de Día de Muertos, así como el tradicional Desfile de las Luces.

Antes de finalizar su Primer Informe de Gobierno, la Alcaldesa, Olga Zulema Adams Pereyra, reconoció los sacrificios que se han realizado en términos de la administración de recursos, “Este esfuerzo va encaminado a un sano manejo de las finanzas, que implica no endeudamiento del Ayuntamiento, reiterando la responsabilidad en la eficiencia, ahorro y austeridad, todo esto permite al un margen de maniobra para el cumplimiento de importantes obligaciones rezagadas por mucho tiempo permitiéndole a futuras administraciones darle seguimiento con la finalidad de lograr mejores resultados”.

Por último, agradeció a los integrantes del honorable Cabildo y al pueblo Tecatense, “Reconozco el trabajo de los Regidores y Regidoras, quienes a través de sus comisiones, han trabajado con interés y compromiso por la Ciudadanía, agradezco el apoyo de todos los Directores y Directoras, así como de todo el personal que integra el XXIII Ayuntamiento, gracias a mis hijos y familia, por su apoyo y comprensión, pero ante todo por el impulso que me motiva para permanecer fuerte en esta responsabilidad, gracias al honorable cabildo quienes, a pesar de la diferencia de ideas, siempre nos ha unido el deseo de bienestar para los y las tecatenses, porque ese es nuestro objetivo, porque ese es nuestro deber muchas gracias Tecate”, concluyó la Presidente Municipal.

Esta nota tiene 55 visitas

Like
German Ramos
Por German Ramos octubre 9, 2020 10:26