Skip to main content

CONGRESO APRUEBA EXHORTO A  GOBERNACIÓN PRESENTADO POR DIP. VÍCTOR MORÁN

  • Pide se expida certificado de identidad a exbraceros, para que tengan el acceso a trámites de pago de sus prestaciones legales

 

  • Existen aproximadamente mil 600 exbraceros de la región que tienen pendientes estas gestiones

Mexicali, B.C.- El diputado Víctor Manuel Morán Hernández, presentó un exhorto dirigido a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a que disponga lo conducente, para que se expidan a los extrabajadores migratorios mexicanos que las soliciten, las constancias denominadas certificados de identidad o bien su documento actual equivalente.

Esto con el fin de que puedan acreditar su calidad de exbraceros, y que con ello puedan tener acceso a los trámites relativos al pago de sus prestaciones legales, indicó el legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Por considerarlos como un grupo vulnerable de adultos mayores en situación de pobreza, presentó este punto de acuerdo con dispensa de trámite, mismo que fue aprobado por el Pleno.

En su exposición de motivos, señaló que como es del conocimiento público, en el año de 1942, México y los Estados Unidos de Norteamérica firmaron un Convenio Internacional para regularizar la migración de trabajadores temporales mexicanos hacia ese país del norte, conocidos como “braceros”.

Ellos laboraron en ese país, principalmente en la agricultura para la producción de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial, bajo un programa que duró hasta 1964, y en el cual participaron 4 millones 600 mil trabajadores mexicanos.

Las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, así como la de Agricultura y Fomento, emitieron el “Acuerdo previniendo que se hagan las gestiones necesarias para impartir seguridades a los trabajadores mexicanos que emigren hacia los Estados Unidos de Norteamérica”.

Víctor Morán especificó que en el caso particular de los exbraceros que no cuentan con sus contratos de trabajo norteamericanos requeridos, se está solicitando que se les expidan la constancia citadas.

Finalmente dijo que todavía existen aproximadamente mil 600 exbraceros de la región que tienen pendientes sus trámites, tanto de los sobrevivientes, como de sus viudas, concubinas, hijos, y sucesores legítimos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 45 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias