Skip to main content

DESTINA EL CECUT 400 MIL PESOS PARA PRODUCCIÓN TEATRAL A CARGO DE GRUPOS DE BC

** La Dra. Vianka R. Santana, directora general del CECUT, se reúne con la comunidad de artes escénicas y pone en sus manos la convocatoria a una o más producciones que formarán parte del programa de festejos por el 37 aniversario de la institución.

Tijuana, B.C.- El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, destinará este año un monto de 400 mil pesos para la realización de una o más producciones de teatro a cargo de grupos de teatro locales, cuyo estreno tendrá lugar en octubre próximo y formará parte del programa de festejos por el 37 aniversario de la institución.
Así lo dio a conocer este jueves 21 de marzo la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, durante un encuentro con representantes de la comunidad teatral de la localidad.
La reunión celebrada en el Centro de Documentación de las Artes del CECUT forma parte de la política de acercamiento a la comunidad artística local y regional puesta en marcha por la actual administración, explicó la funcionaria federal.
Precisó que el encuentro se llevó a cabo con el propósito de tender puentes de colaboración entre la institución cultural y los colectivos de artes escénicas y escuchar sus planteamientos respecto a su inserción en los programas institucionales, pero sobre todo de poner a disposición de los colectivos de teatro recursos técnicos y materiales para la realización de producciones escénicas cuyo número, género y contenido quedarán en manos de los propios colectivos.
La propuesta presentada por la directora general del CECUT plantea que será la propia comunidad teatral la que decida las bases de la convocatoria que deberá lanzarse durante el mes de abril, con el propósito de que la o las producciones que se acuerden puedan estrenarse en octubre próximo en la Sala de Espectáculos, en el marco de las celebraciones del 37 aniversario del Centro Cultural Tijuana.
De la misma manera, según lo ofrecido por la funcionaria federal, será la propia comunidad teatral la que defina el género y el público al que estará destinado el proyecto, así como la integración del jurado que dictamine las propuestas y la distribución de los recursos para cubrir los rubros correspondientes a la producción.
La Dra. Santana destacó que este es un ejercicio de participación social en el que el Centro Cultural Tijuana –de manera inédita– pone en las manos de la comunidad de artistas escénicos la posibilidad de definir el rumbo de un recurso público, en el interés de generar nuevos proyectos de intercambio artístico y, a la vez, sentar las bases para que a mediano plazo puedan crearse condiciones para la realización de temporadas teatrales. “Con ello”, dijo, “el CECUT da inicio lo que será el diálogo permanente con la comunidad artística de Baja California”.
Explicó que el planteamiento busca atender dos de los ejes principales del Programa Nacional de Cultura propuesto por la secretaria de Cultura, Lic. Alejandra Frausto Guerrero, que son la Circulación de la Riqueza Cultural y el Derecho de las Audiencias.
A la reunión con la comunidad teatral se convocó de manera directa a realizadores escénicos de la región, en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Teatro, y acudieron Saúl Arreola, Ramón Verdugo, Jesús Quintero, Lou Best, Kostia Hernández, Rosalinda García, Marco Antonio Espinoza, Michelle Guerra, Mariana Chávez, Rodolfo Álvarez, Carlos Alberto Valdez, Bertha Denton, Side Figueroa, Felipe Tututi, Yoal Morales, Gabriela Manríquez, Gilberto Corrales y Sofía Zaldívar.
En los próximos días, se estarán realizando reuniones similares con otros sectores de la comunidad creativa, en la idea de plantear proyectos de intercambio y corresponsabilidad social que el CECUT ha diseñado para las diferentes disciplinas.
Cabe mencionar que la misma estrategia se puso en marcha en la configuración de la edición 2019 del Festival Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, en la que artistas y creadores de esa disciplina han participado activamente en las decisiones y el diseño general del programa.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 43 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias