Skip to main content

LA INICIATIVA MÉRIDA APOYA ACREDITACIÓN DE AGENCIAS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Mérida – La Embajada de los Estados Unidos en México apoyó la creación de la primera Coalición de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública en México (CAISPMEX) anunciada hoy en Mérida, Yucatán. La CAISPMEX se asegurará que el trabajo realizado por las agencias de seguridad públicas en México hacia la acreditación sea sustentable, realice foros de discusión sobre las mejores prácticas y promueva una cultura de profesionalización entre sus miembros.

Bajo la Iniciativa Mérida y a través de The Police Foundation, la Embajada de los Estados Unidos, apoya la acreditación de agencias de procuración de justicia mexicanas por la Comission on Accreditation for Law Enforcement Agencies (CALEA). En la actualidad hay 31 agencias estatales de procuración de justicia entre las que se encuentran departamentos de policía, academias de entrenamiento y centros de comunicación, que están en la búsqueda de la acreditación de CALEA y que tienen apoyo del Gobierno de los Estados Unidos. 25 agencias han alcanzado la acreditación y 10 de ellas fueron apoyadas por la Iniciativa Mérida.

Las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley logran la acreditación después de una fase de autoevaluación plurianual y una evaluación in situ meticulosa, basada en la participación de la comunidad, las políticas, los procedimientos, el equipo y las instalaciones realizada por los asesores de CALEA.

Del 13 al 14 de marzo, los gerentes de acreditación de las instituciones de seguridad pública de todo México asistieron a un taller técnico en Mérida, Yucatán, patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos donde expertos de CALEA y de The Police Foundation brindaron capacitación detallada sobre el proceso de acreditación. Hoy, esos participantes formaron el CAISPMEX, demostrando su compromiso de mutuo apoyo durante el proceso de acreditación y logrando la excelencia profesional en seguridad pública.

Antecedentes

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos de Norteamérica. Dicha Iniciativa brinda apoyo tangible a las instituciones judiciales y de seguridad pública en México, fortalece la seguridad fronteriza y ayuda a contrarrestar las actividades de organizaciones delictivas transnacionales, así como el tráfico ilegal de estupefacientes. Desde 2009, los Estados Unidos de Norteamérica han donado un equivalente a 16 mil millones de dólares estadounidenses en equipo, cursos de capacitación y asistencia para el desarrollo de capacidades institucionales al Gobierno de México, incluyendo una cantidad superior a los $ 190 millones de dólares estadounidenses para el desarrollo de capacidades institucionales, asistencia técnica y equipo a fin de apoyar la profesionalización de la policía en México.

La Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, Inc (CALEA®), fue fundada en 1979 como autoridad de acreditación a través de los esfuerzos conjuntos de las principales asociaciones ejecutivas de la ley: la International Association of Chiefs of Police (IACP); la National Organization of Black Law Enforcement Excecutives (NOBLE); la Nations Sheriffs’ Association (NSA); y la Police Excecutive Research Foru, (PERF).

El objetivo de los Programas de Acreditación de CALEA es mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, principalmente mediante: el mantenimineto de un cuerpo de normas, desarrollado por profesionales de seguridad pública, que abarque una amplia gama de iniciativas de seguridad pública actualizadas; estabeciendo y administrando un proceso de acreditacion; y reconociendo la excelencia professional.

Específicamente, los objetivos de CALEA son: Fortalecer las capacidades de prevención y control del crimen; formalizar procedimientos esenciales de gestión; establecer prácticas justas y no discriminatorias de personal; mejorar la prestación de servicios; solidificar la cooperación y coordinación interinstitucional y aumentar la confianza de la comunidad y el personal en la agencia.

El proceso de acreditación de CALEA es un modelo de gestión moderno y probado; una vez implementado, se le presenta al Director Ejecutivo (CEO), de forma continua, un plan que promueve el uso eficiente de los recursos y mejora la prestación del servicio, independientemente del tamaño, la ubicación geográfica o las responsabilidades funcionales de la agencia.

Este programa de acreditación brinda a las agencias de seguridad pública la oportunidad de demostrar voluntariamente que cumplen con un conjunto establecido de estándares profesionales basados en las mejores prácticas de la industria y aprobados por una junta de comisionados voluntarios.

Para mayor información, por favor póngase en contacto:

CALEA
Travis Parrish
Tel:+1 703 352 4225 x39
[email protected]

The Police Foundation es una organización nacional, apartidista y sin fines de lucro dedicada a promover la vigilancia policial a través de la innovación y la ciencia. Durante más de 45 años, The Police Foundation ha realizado investigaciones sobre todos los aspectos de la vigilancia policial y ha liderado el camino en la promoción y el intercambio de prácticas basadas en la evidencia y la innovación relacionadas con la aplicación de la ley. Para obtener más información sobre The Police Foundation, visite: www.policefoundation.org.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 11 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias