Skip to main content

EL CONGRESO EXHORTÓ A LA FEDERACIÓN PARA QUE GARANTICE EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LAS ESTANCIAS INFANTILES

El Pleno aprobó la propuesta del dip. Job Montoya para solicitar al presidente AMLO que garantice los recursos asignados a estas instituciones
Mexicali, B. C.- El Pleno del Congreso local aprobó una propuesta del diputado Job Montoya Gaxiola (MC), para exhortar al Ejecutivo federal, a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público garantice el ejercicio presupuestal asignado a las estancias infantiles para su cabal funcionamiento en 2019.
La propuesta, que fue aprobada de manera unánime, fue presentada en la reciente sesión ordinaria, celebrada bajo la conducción del diputado Carlos Torres Torres, en su condición de presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura.
En sus consideraciones, el inicialista dijo en la tribuna que el Programa de Estancias Infantiles (PEI) fue creado para apoyar a madres trabajadoras, hace 12 años, con la intención de mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de madres, padres y tutores.
Subrayó que este Programa ha contribuido a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, mediante el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, como un esquema de seguridad social.
Destacó la función social que cubre el PEI, en el sentido de que, además de su noble propósito encaminado al beneficio de la niñez, también contribuye con el Estado mexicano, al involucrar a los concesionarios en la aportación de infraestructura que, cubriendo determinadas especificaciones técnicas, se destina al cuidado y la atención de los niños.

Montoya Gaxiola aseguró que El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su Ficha de Monitoreo 2017 – 2018, señala que este programa del PEI, tiene efectos positivos en la situación laboral de la madre, y que existe un aumento del 18 por ciento en la probabilidad de que éstas cuenten con un empleo.
Asimismo, el CONEVAL identificó que menos del 0.05 por ciento de los beneficiarios reportaron usar servicios de guardería con anterioridad, esto implica que probablemente el PEI representa un nuevo espacio de cuidado infantil para las familias de bajos recursos.

Además, remarcó, se identificaron efectos positivos del programa en cuestiones adicionales para los que fue creado, y cito a manera de ejemplo, el empoderamiento de las madres.

El diputado Job Montoya reconoció que, “como todo Programa de gobierno que maneja recursos, el PEI no se encuentra exento de deficiencias e incluso de la posibilidad de abusos y actos de corrupción”.

Entre las debilidades del programa, el CONEVAL también señaló que los criterios de elegibilidad no eliminan los incentivos que podrían tener los solicitantes para falsear información sobre su condición laboral, y sobre el ingreso del hogar y así lograr ser acreedores al apoyo.

Añadió que el programa no contempla un esquema de seguimiento de la calidad de los trabajos a los que accedieron los beneficiarios, ni tampoco evalúa si aquellos que ya laboraban pudieron mejorar su empleo o ingreso.
Sin embargo, lamentó que, a pesar de los beneficios y las posibilidades de subsanar las deficiencias del PEI, el presupuesto aprobado este 2019 para las estancias infantiles es de 241.62 millones de pesos, casi la mitad del aprobado en 2018.
Bajo estas, y otras consideraciones, el diputado obtuvo el apoyo de sus compañeros de curul para que el Congreso del Estado emita “un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría del Bienestar y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se garantice el funcionamiento y la operación en el ejercicio presupuestal correspondiente al año 2019 del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, en los términos en que se ha hecho en años anteriores, realizando las transferencias presupuestales necesarias, particularmente recortando el presupuesto destinado al rubro de comunicación social del Poder Ejecutivo Federal”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 75 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias