Skip to main content

PROPONE DIP. FÉLIX ARANGO PROYECTO QUE SOLUCIONE PROBLEMAS AMBIENTALES

Mexicali, B.C,- El diputado José Félix Arango Pérez (PAN), integrante de la XXII Legislatura de Baja California, propuso establecer un proyecto que otorgue soluciones inmediatas a los graves problemas ambientales que genera la contaminación en ambos lados de la región fronteriza de México y Estados Unidos, en la Conferencia Binacional “Análisis y Alternativas de Solución a la Contaminación en Mexicali y el sur de California”, celebrada este día en las instalaciones del Poder Legislativo.

El legislador José Félix Arango Pérez, enfatizó que esta región fronteriza requiere una solución puntual a esta problemática, “Se puede apreciar con una enorme tristeza, como día a día la contaminación afecta de forma directa la salud de los que aquí vivimos y lo más lamentable, es que pocos se ocupan de darle fin a este problema que cada vez cobra más vidas” aseveró.

Subrayó que por ello alza la voz, en busca de coordinar esfuerzos con los ciudadanos, organizaciones civiles y todo aquel que desee participar y contribuir a que los residentes de esta zona tengan una mejor calidad de vida.

Sin embargo, dijo, la contraparte prefiere solucionar sus situaciones políticas, que enfrentar la grave situación que viven ambos países en esta materia. Con esto demuestran un total abandono e interés por la vida de quienes habitan en esta región fronteriza.

Durante su participación los especialistas en la materia plantearon como alternativas de solución la conformación de un gran bosque de este lado de la frontera, el cual contribuiría a la eliminación de sustancias como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, malos olores y altas temperaturas entre otros beneficios.

Asimismo, proponen la utilización de polímeros para la estabilización del suelo, que evite las grandes cantidades de polvo que se despenden en este territorio, diques artificiales que permitan darle un flujo más eficiente al agua, aumentar la pavimentación, evitar mediante métodos alternativos la quema de sembradíos, entre otros.

En lo referente a la situación actual que viven ambas Californias, los ponentes informaron que la contaminación ambiental se genera principalmente por la sequía en algunos espacios acuíferos, que desprenden una enorme cantidad de agentes contaminantes, que se volatizan y extiende hacia la capa superior de la atmosfera, ocasionando una deplorable calidad del aire, lo que trae como consecuencia una gran cantidad de padecimientos crónicos de salud que sufren las personas que viven y transitan en ambos lados de la frontera.

Además de las grandes emisiones de polvo, la quema de sembradíos, los gases emitidos por diversas industrias e inmuebles abandonados.

Mencionaron que dentro del ecosistema se pone en peligro la flora y fauna de la región, donde en algunos casos ya se aprecia la muerte de algunas especies que tienen su hábitat en esta geografía.

En el evento organizado en coordinación con el Circulo de Estudios Humanistas, Lic. Efraín González Luna, que preside la licenciada María Fernanda Hernández García; estuvieron presentes, Luis Flores Solís, director de Protección al Ambiente del XXII ayuntamiento, Víctor Duarte, presidente de la ONG binacional de la laguna campestre, el arquitecto Javier Medina, especialista en temas de ecología y medio ambiente, Mayra López Angulo, del Comité Ciudadano Ambiental “Salvemos a las Lagunas”, el oceanólogo Ernesto Reynoso Nuño, asesor en temas ambientales, Carlos Ruano de Conafor y representantes de la Secretaria de Protección al Ambiente de Baja California, entre otras autoridades.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 36 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias