PRESENTÓ DIP. CLAUDIA AGATÓN UNA REFORMA AL CÓDIGO CIVIL LOCAL

Radar Tecate
Por Radar Tecate diciembre 17, 2018 11:49

PRESENTÓ DIP. CLAUDIA AGATÓN UNA REFORMA AL CÓDIGO CIVIL LOCAL

Propone que actas de nacimiento legibles no tengan caducidad, y que se puedan utilizar en trámites ante cualquier ente público o privado
La iniciativa busca evitar gasto extra para los ciudadanos, este documento es uno de los más costosos en el país
Mexicali, B.C.- Con la finalidad de eliminar la vigencia en las actas de nacimiento, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 54 del Código Civil del Estado de Baja California.

En su exposición de motivos, señaló que dicho documento, es indispensable para realizar determinados trámites o conseguir permisos específicos, y en los mismos se pide con una fecha de vigencia definida.

Citó como ejemplo que, en ciertas dependencias de gobierno, específicamente en el Registro Civil, se establece como uno de los requisitos para casarse, que los solicitantes presenten sus respectivas actas de nacimiento expedidas en el mismo año en que contraerán nupcias.

También para el proceso de reconocimiento de paternidad y, de igual forma, en algunas instituciones educativas solicitan que el acta esté expedida el mismo año, entre otros, por lo que la ciudadanía se ve en la necesidad de tramitarla nuevamente, lo cual genera gastos adicionales a la población, independientemente de la molestia y otros gastos, tan solo por tener que recurrir a efectuar el trámite correspondiente.

La legisladora del PT, destacó que en el Estado de Baja California, la expedición de una nueva acta de nacimiento, es una de las más costosa del país, teniendo un costo de hasta 175 pesos, por lo que resulta un gasto extra para los ciudadanos, el tener que estar solicitando actas de nacimiento en un nuevo formato o con alguna nueva fecha de expedición.

Por tales motivos, y en favor de la economía de las familias bajacalifornianas, Claudia Agatón propuso mediante esta iniciativa que las actas de nacimiento expedidas por la autoridad competente en materia de Registro Civil, no tengan caducidad, y que se puedan utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado.

Esto siempre y cuando se encuentren legibles y que no presenten alteraciones visibles en su contenido, contribuyendo con ello a que las personas nacidas en el Estado puedan obtener este documento que confiere nombre, nacionalidad y filiación, sin tener que mermar su economía.

Esta nota tiene 36 visitas

Like
Radar Tecate
Por Radar Tecate diciembre 17, 2018 11:49