Skip to main content

ASPIRANTES AL CARGO DE GUBERNATURA INDEPENDIENTE PODRÁN SOLICITAR APOYO CIUDADANO

· Del 16 diciembre 2018 al 14 febrero 2019.

· Continua abierta convocatoria a una candidatura Independientes para cargo de Munícipes de los Ayuntamientos y para Diputación por el Principio de Mayoría Relativa

Mexicali. – Del 03 al 15 de diciembre, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recibió por escrito la manifestación de intención para contender de cuatro ciudadanos bajo la figura de candidatura independiente para el cargo de Gubernatura del Estado, durante el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

El Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, recordó que la convocatoria pública inició el pasado 03 de diciembre, la cual para el caso de la gubernatura, cerró el sábado 15 de diciembre del año en curso.

Informó que los ciudadanos TÉMOC ÁVILA HERNÁNDEZ, SERGIO ARTURO FERNÁNDEZ HERRERA y FELIPE DANIEL RUANOVA ZÁRATE, al cumplir con la documentación prevista en la convocatoria pública, obtuvieron la calidad de aspirante a candidato independiente, por lo que podrán realizar la obtención del apoyo ciudadano en el Estado de Baja California del 16 diciembre 2018 al 14 febrero 2019.

En cuanto al C. ARTURO MARÍN CORONA, presentó su manifestación de la intención como aspirante para la gubernatura del Estado de Baja California; sin embargo, de la revisión realizada se emitió un requerimiento para que cumpla con lo establecido en la base cuarta, apartado c), inciso d) de la Convocatoria para la Candidatura Independiente en el procesos electoral local 2018-2019.

Guzmán Gómez precisó que el apoyo ciudadano deberá estar integrada por electores de por lo menos 3 municipios, que sumen entre todos cuando menos el 2% de ciudadanos que figuren en la lista nominal.

Explicó que la aplicación tecnológica permitirá a los aspirantes recabar la información de las personas que los respalden, sin la necesidad de utilizar papel para la elaboración de cédulas de respaldo o de fotocopiar la credencial para votar.

“Esta herramienta facilitará conocer a la brevedad la situación registral en la lista nominal de dichas personas, además generará reportes para verificar el

número de apoyos ciudadanos recibidos por los aspirantes y se evitará errores humanos en el procedimiento de captura de la información; asimismo garantizará la protección de datos personales y reducirá los tiempos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano”, señaló.

Dijo que la solución tecnológica se utiliza a través de una aplicación móvil para recabar los datos de las y los ciudadanos que pretendan apoyar al aspirante, por lo que quien colabore en la captura de apoyos ciudadanos, debe llevar a cabo el siguiente procedimiento con su dispositivo móvil (celulares y tabletas): Captura de la credencial para votar (anverso y reverso), verificación de datos, toma de fotografía física de la o el ciudadano (opcional) y la firma de la o el ciudadano.

Indicó que los ciudadanos fueron capacitados oportunamente sobre el uso de la solución tecnológica para la captación y verificación de apoyo ciudadano 2018-2019, en el cual se expusieron los siguientes temas: portal del solicitante, login y registro de auxiliares/gestores, portal del solicitante consulta de reportes, manual de auxiliar/gestor APP andoid y iOs, garantía de audiencia, así como aviso de privacidad y mesa de atención técnica y operativa.

Por otra parte, detalló que continúa abierto el plazo para quienes aspiren a una candidatura Independientes al cargo de Munícipes de los Ayuntamientos, misma que concluye su plazo de recepción el próximo 31 de diciembre y para quienes aspiren a una candidatura Independientes a una Diputación por el Principio de Mayoría Relativa, tendrán hasta el 15 de enero de 2019.

La ciudadanía interesada en contender deberá hacerlo del conocimiento del Instituto Estatal Electoral, por escrito y con firma autógrafa de la ciudadana o ciudadano interesado ante las instalaciones del Organismo Electoral, ubicado en Av. Rómulo O’Farril No. 938, Centro Cívico y Comercial, en Mexicali, B.C.

Finalmente, informó que los detalles de la convocatoria, así como los requisitos previstos, pueden consultarse en el portal institucional www.ieebc.mx.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 58 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias