Skip to main content

CESPTE TRABAJA CON TECNOLOGIA DE PUNTA PARA RESOLVER EL DESABASTO DE AGUA EN RUMOROSA

 

Tecate, B. C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), informa que en Rumorosa no se ha establecido un suministro parcial de agua potable, comúnmente conocido como tandeo, debido a que se está realizando un mantenimiento con tecnología de punta, que busca rescatar la producción de los pozos de agua Picacho y Calera.

Actualmente los esfuerzos por recuperar las fuentes de agua local se concentran en un innovador proceso de vanguardia para la rehabilitación de pozos de agua, tecnología que ha desarrollado patentes únicos como el sistema AirBurst®.

Se prevé terminar estos trabajos durante la cuarta semana de junio, fecha en que se tiene proyectado optimizar la dotación de los pozos y de esta manera incidir en la eficiencia del suministro de agua potable.

El organismo administrador del vital líquido en Tecate, reconoce que si se han presentado faltas de agua eventuales en algunas zonas de Rumorosa y  señaló que en 7 días, Cespte ha recibido y atendido 10 reportes de falta de agua, en una población que supera los mil 800 residentes.

Precisó que para la falta de continuidad en el servicio de agua potable inciden dos factores: la población se duplica durante verano y por ende el consumo, así como la sequía que atraviesa la región, ha provocado la reducción muy significativa de la producción de los 2 pozos de agua Picachos y Calera, los cuales conforman la fuente de abastecimiento de esta zona.

La presencia de la población flotante denominada comúnmente como ¨veraniegos¨, la cual habita en Rumorosa solamente durante junio, julio y agosto, repercute en que el consumo de agua se duplique, de 16 litros por segundos (lps) hasta 30 lps durante el trimestre mencionado.

En cuanto al abatimiento de los pozos en Rumorosa, explicó que la producción de agua del pozo Picachos decreció de 1.5 a 1 lps, mientras que el pozo Calera decreció 10 a 7.5 lps, de tal modo que se dispone solamente de 8.5 lps para abastecer una demanda de 16 lps, que paulatinamente aumenta a 30 lps.

Sin embargo, se destacó que la eventual falta de continuidad en el servicio se ha logrado solventar mediante la operatividad en el sistema. Y esta estrategia se estará implementando durante la tercera semana de junio, con los reportes que se realicen en la línea telefónica 073.

Existen una alta probabilidad de que el moderno proceso de rehabilitación resulte exitoso, de lo contrario, antes de la cuarta semana de junio, se estará dando a conocer el suministro parcial que se establecerá, en el caso de que sea necesario.

Por último, se puntualizó que se ha estado realizando un esfuerzo por enterar a los residentes de Rumorosa, que la región atraviesa por una sequía, así como por dotarlos de consejos para la optimización del recurso hídrico y los trabajos que se realizan para poder mantener la continuidad de agua potable.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 67 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias