Skip to main content

ÚLCERA PÉPTICA ES PREVENIBLE

San Luis Río Colorado, Sonora.- Sufrir dolor abdominal inespecífico, de tipo ardoroso, generalmente dos o tres horas antes de las comidas y que cede al comer, no es normal, normalmente se trata de un síntoma de úlcera péptica, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora.

 Además de lo anterior, se debe tomar en cuenta cuando dolor disminuye o se agudiza al ingerir alimentos, se presenta sólo por la noche o hay sensación de saciedad con poca comida, ya que las  úlceras son lesiones en la capas de la mucosa gastrodeodenal, en tanto que las pépticas, son lesiones  ocasionadas  por el efecto del ácido clorhídrico sobre las paredes de esófago, estómago o duodeno y en raras ocasiones por la bilis.

 Señaló que no existe causa única por la que se desencadena el proceso que hace que la mucosa gástrica se deteriore al grado de ulcerarse, sino que se conjugan una serie de factores.

 El ayuno prolongado, así como el consumo de alimentos irritantes, abundantes en grasas o muy condimentados; así como la ingesta excesiva de refrescos también son nocivos para el estómago. De igual manera,  el alcoholismo,  el tabaquismo y la automedicación, son muy irritantes.

 Además del dolor abdominal, se pueden presentar síntomas como náuseas, ardor, vómito con sangre, pérdida de peso reciente en forma significativa o evacuaciones de color muy oscuro y olor fétido.

 El titular de UMF número 38 puntualizó que para disminuir o erradicar los síntomas es necesario evitar los factores de riesgo mencionados, sin embargo;  al persistir las molestias por más de una semana es necesario acudir al médico familiar para recibir diagnóstico oportuno y  al igual que en otros padecimientos,  es importante evitar la automedicación.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 52 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias