Skip to main content

ANTONIO JUÁREZ SOLICITA LA REMOCIÓN DEL SÍNDICO DE TECATE

Tecate, B.C.- Antonio Juárez Escobedo, vocero del movimiento social Tecate en Pie de Lucha, presentó un escrito al Cabildo de la Ciudad, mismo al que dio lectura la Regidora de Morena Zulema Adams Pereyra, en el cual se solicita la remoción inmediata del Síndico Procurador Gerardo Sosa Minakata, debido a que se está incurriendo en un confliucto de interés ante la investigación que se hace del ex-alcalde César Moreno González de Castilla sobre un prestamo de 160 millones de pesos y cuya información se ha cerrado por parte de transparencia, indicando que todo el expediente se encuentra reservado. Sosa Minakata fue secretario partiocular en la pasada administración municipal.

De acuerdo al oficio presentado en la sesión del jueves 12 de abril y signado por Antonio Juárez, se detalla que Tecate presenta una de las peores crisis financieras y que la deuda asciende a mas de 700 millones de pesos, situación que preocupa como ciudadanos, pues se carece de servicios eficientes.

En junio de 2017 César Moreno fue denunciado penalmente ante la PGJE y el Congreso del Estado, poco se ha visto de los avances de la investigación y existen muchos motivos por el cual se ve lento el proceso, uno de ellos proviene de la Sindicatura Municipal, dicen:

“1- Encontramos conflicto de interés en la persona del Sindico Gerardo Sosa Minakata, pues antes de esa función era el ex secretario particular del ex edil Cesar Moreno, como antecedente jurídico tenemos el deslinde que la sub procuraduría en Tecate hizo al señalar que el Síndico se veía involucrado en esta investigación y por tal motivo el ex sub procurador Sosa Olachea padre del Sindico envía el caso a Tijuana.

2- El segundo conflicto de interés lo hallamos en el Lic. Abel Rivera quien aun de manera oficial no se sabe si continua en la jefatura de la Unidad Municipal de Acceso a la información, empleado directo del Síndico y ex regidor con Cesar Moreno, añadiendo que su persona se ve involucrada en la firma del dictamen 01 de la Comisión de Hacienda del XXI Ayuntamiento de Tecate, dictamen que autorizo el re etiquetado del préstamo de los 160 millones de pesos.

3- Las solicitudes de información son reservadas cuando tratan del ex alcalde, solamente ha sido publicada el acta 39 de Sesión de Cabildo Extraordinaria, hecho que ha provocado más tardanza en la investigación que los ciudadanos hemos hecho: y que por los dos puntos anteriores refleja una protección a César Moreno.

4- Le sumamos la poca colaboración que el Ayuntamiento ha dado a la Procuraduría al proceso de denuncia.

Creemos con firmeza que una de las soluciones al endeudamiento de Tecate es hacer justicia y llevar ante las autoridades a quienes justificándose en el bien del municipio nos han desfalcado y dejado en la quiebra, creemos también que es un precedente para que ningún funcionario público en Tecate vea las arcas municipales como bolsillo personal.

Es por eso que basados en el Artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con los antecedentes señalados solicitamos al Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tecate la remoción del Síndico Procurador Gerardo Sosa Minakata, que la Comisión correspondiente realice en la brevedad posible las gestiones administrativas necesarias para corroborar jurídicamente lo señalado y llevar a cabo dicha solicitud hoy presentada”.

El caso fue enviado a comisiones y no se dieron opiniones de ningun regidor, ni el señalado en este asunto, por lo que solamente se dio por recibida la solicitud.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 348 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias