Skip to main content

COMETEN MENORES 2 DE CADA 10 DELITOS

Baja California.- El robo es el delito con mayor incidencia entre menores de edad, particularmente quienes se encuentran en etapa de Preparatoria, informó la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez.

Los jóvenes participan en dos de cada diez eventos de esta naturaleza cometidos en la ciudad. Este delito es el que más les afecta también como víctimas, afirmó, sin precisar la cifra.

De acuerdo con los diagnósticos realizados por personal del Centro de Prevención, las conductas delictivas en adolescentes obedecen a problemáticas sociales como adicciones, violencia y disfunción familiar.

“Las adicciones los llevan al robo en la mayoría de los casos, aunque también derivan en problemas emocionales como depresión o mala convivencia, en esos casos trabajamos”. Rivera Pérez detalló que la sustancia ilícita más consumida por los menores es la mariguana, sin embargo, descartó que exista tráfico al interior de planteles escolares.

“Venta de droga no se ha detectado al interior de ningún plantel, ha sido detectado en la periferia pero todo es por fuera, y en esos casos se refuerza la vigilancia por parte de corporaciones municipales y estatales”.

Dijo que los casos se detectan a través del Operativo Mochila, que se implementa en planteles de educación media y media superior por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Navajas, aerosoles y artículos de defensa personal son los objetos más decomisados durante los operativos.

FERIA DE LA SEGURIDAD

Para prevenir, detectar y tratar estas problemáticas, la SSPE puso en marcha el programa Feria de la Seguridad, durante un evento celebrado en la Preparatoria Cbtis 21.

El programa consiste en la impartición de pláticas y talleres acerca del uso responsable de las líneas telefónicas de emergencia, violencia en el noviazgo, violencia intrafamiliar y prevención del delito. La capacitación se llevará a planteles de todos los subsistemas escolares en los cinco municipios del Estado.

En el caso del Cbtis 21, participarán 2 mil 806 estudiantes, mientras que en el total de preparatorias federales serán 30 mil los que reciban la información, detalló Roosevelt Amparán Figueroa, director de esa Preparatoria.

LO DICE LA LEY

– La duración máxima de las medidas de sanción para adolescentes entre 14 años y menos de 16 será de 3 años.

– La duración máxima de la sanción para adolescentes de entre 16 y menos de 18 años será de 5 años.

– La duración máxima de internamiento podrá ser de hasta cinco años en los casos de homicidio calificado, violación tumultuaria, secuestro y hechos señalados como delitos en materia de trata de personas y delincuencia organizada.

– Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 64 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias