Skip to main content

LLEGARA A TIJUANA LA CARAVANA DE MIGRANTES MAS GRANDE DE LA HISTORIA

Tijuana, B.C.- Cerca de mil 700 centroamericanos iniciaron un viaje desde sus países de origen por algunas ciudades de México, con la finalidad de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo político, informó la activista, Lourdes Lizardi.
Con algunas paradas en su andar como Puebla y Caborca, Lizardi comentó que en aproximadamente 15 días la ‘caravana más grande de la historia’ llegaría a Tijuana, siendo esta ciudad su última parada antes de buscar el tan anhelado asilo político.
Con personas enfermas por cambios de clima en el trayecto, menores que se cansan de las largas caminatas, o la escasez de alimento, la activista adelantó que todo su esfuerzo podría ser en vano, debido a que han sido mínimos los casos exitosos de aquellos que cruzan más de un país para llegar a Estados Unidos, y se quedan en él.
Por lo tanto, al ser la mayoría rechazados, se ven en la necesidad de permanecer en México, principalmente en ciudades fronterizas como Tijuana, motivo por el cual la activista anunció que diversas organizaciones de carácter civil ya se preparan para recibirlos y ofrecerles un albergue y alimento, con apoyo de ciudadanos solidarios.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera, añadió que por medio de la quinta visitaduría general de los Derechos Humanos tendrán presencia en los albergues para dar atención y orientación jurídica a quien lo requiera, en caso de que sus derechos hayan sido violentados por alguna institución, especialmente policiaca, que son de las que más quejas se reciben.
“No se puede discriminar por origen nacional a nadie”, declaró.
Sin abundar en la cantidad de hombres, mujeres y niños, Lourdes Lizardi estimó que en su mayoría serán jóvenes los que lleguen a Tijuana, seguidos de familias completas compuestas por madre, padre e hijos.
Comparte esta nota

Esta nota tiene 644 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias