Skip to main content

BC TIENE TERCER LUGAR CON MAYOR IMPUNIDAD EN EL PAÍS

Baja California.-Solo por debajo del Estado de México y de Tamaulipas, Baja California se encuentra entre las tres entidades con mayor índice de impunidad, de acuerdo al estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ).

El Índice Global de Impunidad 2018 (IGI), que refleja la información de 2017 concentra datos estatales, nacionales y mundiales, que siguen colocando a México como el cuarto país en el mundo con mayor índice de impunidad y en primer lugar en América Latina.

Factores como la falta de ministerios públicos, retrasos en la investigación, deficiencias estructurales en el sistema de procuración de justicia, así como una deficiencia en el número de magistrados y jueces, son considerados en el estudio.

Actualmente, el Baja California cuenta con un índice de impunidad de 78.08, debajo de Tamaulipas que tienen un 78.88 y del Estado de México, que cuenta con un índice de impunidad del 80.06.

La cifra de impunidad para Baja California aumentó cuatro puntos, comparado con el mismo estudio del 2016, que refleja la información de 2015 en el que le asignó un índice de 74.42.

A nivel nacional, se estima que solo el 3% de las carpetas de investigación concluyen con una sentencia condenatoria.

EL CASO BAJA

Dentro del estudio, Baja California se encuentra en el grupo 4, dentro de los estados que concentran un alto grado de impunidad, en la posición 30 a nivel nacional, de mejor a peor.

En el mismo, se considera que aunque el Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial entró en vigor en Mexicali en el 2010, tuvo una lenta homologación en todos los municipios del estado.

Comparado con la media nacional, Baja California tiene un déficit de jueces y magistrados. Actualmente, cuenta con 2.73 de ellos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 3.9.

La tasa ideal es de 16 por cada 100 mil habitantes. Dentro de la “cadena impune” que se refleja en las cifras del estudio, se resolvió que existe una baja productividad en los procesos de investigación.

Esto, porque solo se encontró que de las 111 mil 75 carpetas de investigación abiertas, solo el 38% se encuentra ya determinada, es decir, ya ha sido turnada a una autoridad judicial.

No es ni la mitad del número de averiguaciones iniciadas. De 43 mil 930 inculpados de estas averiguaciones previas en el 2017, solo 14 mil 437 han sido procesados en las causas penales de primera instancia y solo 2 mil 762 han sido sentenciados.

Comparado con el año anterior, con un número similar de inculpados, solo se habían sentenciado a 943 imputados, lo que representa una disminución de la capacidad de investigación, pero aumentó más del doble el número de sentencias.

Los indicadores señalan que la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes es de 3 mil 188, por arriba de la media nacional, que es de 1 mil 263, mientras que la tasa de Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes es de 1.98, debajo de la media nacional de 3.53.

INCAPACES

En su mensaje, el rector de la UDLAP, asegura que el Estado mexicano es incapaz de garantizar a los ciudadanos las condiciones mínimas de seguridad, desde la publicación del primer IGI, en el que señala la lucha contra la impunidad como elemento clave para combatir la violencia y la corrupción.

“Hemos demostrados que al quedar impunes las acciones de quienes violentan el sistema, la estructura y el funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia, son incapaces de reducir las acciones que han conducido los niveles de corrupción, violencia y violación a los derechos humanos que hoy afectan la vida de todos los mexicanos”, señala.

SIN ESTADÍSTICAS CLARAS Y TRANSPARENTES EN BC: CCSP

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), señaló que en Baja California no existen estadísticas claras y transparentes que permitan conocer la situación del sistema de procuración y administración de justicia.

Aplaudió la iniciativa de la UDLAP para elaborar el Índice Global de Impunidad, que arroja luz a una situación que debe de atenderse en el estado. Incluso, dijo que en el 2017, acudieron a esta universidad para traer la metodología utilizada para este estudio, con el propósito de realizarlo en Baja California.

“Esa es una de las grandes áreas de oportunidad, poder medir la administración y procuración de justicia, si salimos con esta puntuación, hay que ver qué medidas vamos a aplicar”, comentó Hernández Niebla.

Para el presidente del CCSP, se deben establecer objetivos a partir de esta medición y consideró que muchas personas dejan de denunciar al ver que sus carpetas de investigación van a parar aa la nada.

“Es parte del problema, la efectividad del ministerio público y del sistema, es obvio que a mayores deficiencias, mayor desmotivación, la gente dice “si no pasa nada, para qué pierdo mi tiempo”, expresó.

EN DATOS

De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016, los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Baja California son:

• Robo de Vehículo
• Lesiones
• Robo domiciliario
• Daño a propiedad
• Violencia familiar

CIFRA NEGRA

BC: 89.9%

MEDIA NACIONAL: 93.71%

FUENTE: IGI-MEX 2018

Comparte esta nota

Esta nota tiene 31 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias