Skip to main content

POSEE TIJUANA LA DEUDA MÁS ELEVADA DEL PAÍS

Tijuana.-Con más de 2 mil millones de pesos, Tijuana tiene la deuda municipal más alta del país, según un estudio del Centro de las Finanzas Públicas con los registros de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al último trimestre del 2017.

La deuda municipal de Tijuana asciende a 2 mil 681.9 millones de pesos, junto a Guadalajara (2 mil 267.2 millones de pesos) son los únicos municipios que superan los 2 mil millones de pesos.

El “Top 5” lo completan Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora y León, Guanajuato.

De acuerdo al estudio, los mayores factores de endeudamiento para Tijuana han sido por la banca múltiple y la banca de desarrollo.
En Baja California ha sido la banca de desarrollo con un 62.5% la causa del endeudamiento, mientras que el 31.7% es por la banca múltiple, y el resto está calificado como otros.

Cabe mencionar que Ensenada y Mexicali también aparecen en la lista de los 15 municipios con las deudas más elevadas del País.

Mexicali ocupa el lugar 7 con un déficit de 1,051 millones de pesos, mientras que Ensenada es el lugar 12 con 740.5 millones de pesos.

Deuda per cápita
En el mismo estudio señala como segunda medida de deuda nacional la que se tiene per cápita, esto quiere decir la deuda promedio de cada persona que vive en el municipio. Tijuana tiene un promedio de mil 512 pesos que lo pone en el lugar 14.

Playas de Rosarito es la ciudad con la deuda per cápita más grande de Baja California con 2 mil 74 pesos que la ubican en el 4 lugar, apenas y superada por Guaymas, Nogales y Puerto Peñasco en Sonora, y por encima de los 3 mil pesos se encuentran Solidaridad en Quintana Roo, Agua Prieta en Sonora y Cozumel en Quintana Roo que registra más de 4 mil pesos en deuda.

Entre las 25 ciudades con mayor deuda per cápita se encuentran también Ensenada (1,383.10 pesos) y Tecate (1.377.30 pesos) en los lugares 21 y 22, respectivamente.

45.5% de deuda como porcentaje de los ingresos para Tijuana
La última medida para medir el nivel de endeudamiento fue la deuda como porcentaje de los ingresos totales y ahí Tijuana fue el lugar 12 con un 45.5%, sin embargo las ciudades de Ensenada con el 49% y Rosarito con el 50.9% superaron a Tijuana ubicándose en el lugar 8 y 6 respectivamente.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 24 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias