Skip to main content

ACTUALIZAN A PERSONAL DE SALUD SOBRE CÁNCER INFANTIL

Mexicali.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevó a cabo hoy el “Simposio de Actualización en Cáncer Infantil y del Adolescente”, dirigido a médicos y enfermeras de Mexicali.

La Jefa de la JSSM, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que el evento se organizó para concientizar sobre la importancia del diagnóstico oportuno y el manejo integral del paciente con cáncer, tal como lo ha solicitado el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Entre los temas que se impartieron en las instalaciones de la Universidad Xochicalco se encuentran: “Panorama epidemiológico” por el jefe estatal de Epidemiología en Isesalud, Néstor Saúl Hernández Milán; “Retos del diagnóstico oportuno en cáncer infantil” por el oncólogo pediatra del Hospital General de Mexicali, Patricio Nahum Batista; y “Tumores germinales” y “Mitos y realidades”, por el oncólogo pediatra del IMSS, Gilberto Parra Aguilar.

Además de “Abordaje diagnóstico del tumor de Wilms”, por el nefrólogo pediatra, Francisco Calderón Mendieta; “Leucemia linfoblástica aguda”, por el hematólogo pediatra, Ricardo de León Figueroa; y “El cáncer es curable: detectarlo a tiempo cambia la historia”, por la enfermera de Oncopediatría, Julia Guzmán Miramontes.

La funcionaria estatal indicó que dicho simposio se desarrolló como cierre de las actividades del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”, que se conmemoró el 15 de febrero.

El cáncer en la infancia y adolescencia es una prioridad en la salud pública en México, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas al año; en el caso de Mexicali, durante el 2016 se registraron 10 casos nuevos de cáncer infantil (de los cuales 4 son leucemias y 6 tumores sólidos), mientras que en el 2017, se presentó un descenso con 2 casos de leucemia y 4 de tumores sólidos.

Las señales de alarma de cáncer son la presencia frecuente de sudoración nocturna, sangrado en la nariz y encías, dolor de huesos, articulaciones y de cabeza, puntos rojos y moretones en la piel, mareos, fiebre sin causa aparente, secreción del oído, crecimiento del abdomen, palidez, fatiga, cansancio, presencia de una luz blanca en uno o en ambos ojos, bolitas en el cuello, axilas e íngles; caídas sin motivo y pérdida de peso, por lo cual se recomienda acudir a su médico para recibir atención y poder detectar cualquier tumoración maligna de forma oportuna.

Al evento también asistieron la Coordinadora Jurisdiccional de Medicina Preventiva, Rosa María Herrera Torres y la responsable del programa de cáncer infantil y del adolescente en Mexicali, Elizabeth Contreras Ortega.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 49 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias