Skip to main content

“EL KURRO” TRIUNFA EN LA LIGA MX COMO ÁRBITRO

Salió de Tecate para alcanzar su meta y ahora forma parte de la elite de los silbantes mexicanos.

Por: Germán Ramos González / Radar Tecate News

Tecate, B.C.- Era el año de 1984, cuando Fernando Hernández Gómez llegó a vivir a esta ciudad hoy Pueblo Mágico, tenía un año de edad y venía con sus padres procedentes de la ahora Ciudad de México, estaría radicando aquí toda su niñez y juventud, por lo cual curso su instrucción básica en escuelas de la localidad, antes de que se convirtiera en uno de los árbitros más prometedores de México, llegando a alcanzar al igual que 8 silbantes mexicanos más el gafete FIFA, esto debido a la experiencia adquirida, las capacitaciones y el desempeño dentro de las ligas profesionales del país.

Actualmente funge como árbitro en la Liga MX de Primera División de Fútbol, rotando entre central, abanderado o cuarto asistente, lo que le ha dado connotación y lo encamina a destacar ampliamente en el deporte de la patada, pero como juez en la cancha de los equipos profesionales.

Fernando “El Kurro” inició su carrera en el deporte de sus amores a temprana edad, jugaba fútbol, a veces como volante derecho, izquierdo, delantero central y hasta en la portería, integrando equipos como el Boca Junior, luego la Loma Alta, Militar y en la secundaria siempre fue seleccionado por su rapidez y habilidad para tocar el balón.

Con esa premisa viajó a los 16 años a México, donde buscó jugar con varios equipos, inclusive cuando participaba en una escuadra de Arandas, Jalisco, se ganó el apodo de “El Kurro”, por su parecido en el sistema de juego con un futbolista español del mismo alias; sin embargo regresó en 2005 a Tecate para reunirse con su familia, su padre don Fernando Hernández Aguilar dirigía entonces la escuela de fútbol del Pachuca en esta frontera.

“El Kurro”, con la preparación adquirida  dirigió al equipo Cerveceros Soccer Club  de la Tercera División Promocional que jugaba en Tecate, con ese logro, pensó en dedicarse en adelante a la dirección técnica, por lo cual nuevamente se lanzó a la Ciudad de México, sin embargo la carrera era muy costosa y ni él ni su familia podían solventarla, así que volvió al terruño, precisamente para ayudar a su padre en los juegos del Club empezó a arbitrar, en una ocasión fue visto por el “Miyagi” Felipe Maldonado, que era Presidente de la Asociación de Árbitros de Tecate y le gustó su firmeza y buenas decisiones, por lo cual lo invitó a formar parte de los “hombres de negro”, pitando muchos encuentros en las ligas locales.

Fernando había estudiado en las escuelas Padre Kino y Bocanegra y la secundaria en la Francisco I. Madero, por lo cual tenía muchos amigos, la preparatoria la tuvo que hacer abierta, ya que desde muy joven empezó a viajar para buscar oportunidades dentro del deporte primero como jugador y después como árbitro.

Fue así que en el mismo 2005 le fue allegada una convocatoria para estudiar en el Centro de Capacitación de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), por lo que se apresuró a meter la documentación requerida, logrando entrar, luego de una larga espera de cerca de un año, pues finalmente el curso inicio en 2006 en la ciudad de Toluca, todo ese año y parte del 2007 fue de constante preparación, tanto teórica como física, pues los árbitros terminan corriendo igual o más que los jugadores en un partido de 90 minutos.

Ya en 2007 empezó aquello que sería una carrera prolífica, fungiendo en sus inicios como abanderado en la Tercera División Profesional en un partido del Iztacalco, para su mala suerte tras algunos partidos se lesionó y estuvo fuera de las canchas por largos 4 meses, hasta marzo del 2008 y en junio de ese año se convirtió en silbante central, debutando en el Estado de México, de allí su carrera iría en franco ascenso.

“El Kurro” dice que sin duda su destino era el arbitraje y al saberlo se dedicó de tiempo completo y se aplicó a estudiar y trabajar duro para destacar en ese ámbito, alcanzando grandes logros que ahora disfruta al lado de su esposa y sus hijos, así como toda su familia y amigos de Tecate y los que ha logrado hacer a lo largo de su paso por las canchas.

En 2010 arbitró en la 2da. División, donde le tocaron dos finales en el centro. En 2012 saltó a la Liga de Asenso, como así iba su carrera, recuerda que algunos partidos importantes a su cargo fueron Dorados-Jaguares, Veracruz-Irapuato, la final entre Necaxa-Coras y la de San Luis-Dorados.

Actualmente se desempeña dentro de los 20 privilegiados en la Liga MX donde ya lleva más de dos años y ha participado en 4 liguillas, así como la final pasada de la Copa MX entre Chivas y Morelia. Esa intensa actividad donde las vacaciones son mínimas por año, no le ha permitido visitar estas tierras, el año pasado estuvo en Tijuana por trabajo y desde el 2016 no pasa a Tecate.

Con más de 10 años de trayectoria profesional, recientemente recibió su gafete internacional que lo faculta para pitar partidos olímpicos, panamericanos, de Concacaf y de la zona, lo que no descarta que algún día se proyecte para alcanzar la máxima de un árbitro, como es participar en un mundial, que podría ser  en 2022 o 2026.

Sobre su trabajo diario Fernando “El Kurro”, quien actualmente radica con su familia en Cuernavaca, diariamente viaja a Toluca o Ciudad de México, donde su capacitación consiste en revisar los partidos y debatirlos todos los lunes, también en otros días hace labor física corre en pista, cancha, practica la velocidad, carrera lateral y en reversa y realiza gimnasio para estar en óptimas condiciones para los partidos de media o fin de semana.

Comenta otros temas como el respaldo de la tecnología para la toma de decisiones  como la VAR (video arbitraje), que ya se ha utilizado en otros países, inclusive en le mundial pasado de Brasil, misma que podría usarse sobre todo en la siguiente liguilla de México.

Refiere que el árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos se perfila como el representante de México para el mundial de Rusia 2018.

Esta es parte de la historia del tecatense que un día salió a buscar su futuro y que ahora lo vemos en televisión, cuando los grandes cronistas narran los partidos y mencionan a Fernando Hernández Gómez como árbitro.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 1173 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias