Skip to main content

Propone Dip. Nancy Sánchez regularizar trabajo en el campo para adolecentes

CIUDAD DE MEXICO.- Con el propósito de regularizar la situación de miles de adolescentes que laboran en el campo mexicano, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que modifica el artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo.

Esta propuesta tiene como objetivo central que se permita a los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18, trabajar en tareas del campo que no representen riesgo para su salud.

En conferencia de prensa ofrecida este jueves en la Cámara de Diputados, la legisladora federal recordó que actualmente en otros rubros, como maquilas, trabajos de oficina, fábricas, etc. los jóvenes de estas edades pueden trabajar, siempre que tengan la anuencia de sus padres y que en la labor realizada, no estén involucrados el uso de químicos, sustancias tóxicas, materiales tóxicos, horarios nocturnos o el uso de herramientas de alto riesgo.

“Eso pretendemos, que existan acotaciones a las actividades agrícolas, en lugar de un bloqueo total”, puntualizó.

Recordó que la Ley Federal del Trabajo así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, permiten que los mayores de 15 años puedan trabajar, aunque establece las limitaciones para ello. Sin embargo, específicamente de actividades del campo, ninguna está permitida.

“No buscamos nada fuera del marco de la ley”, puntualizó.

La diputada Sánchez Arredondo indicó que legalizar la participación de los adolescentes en las actividades agropecuarias de bajo riesgo, permitiría crear oportunidades de empleo formal en el medio rural, garantizar los derechos laborales de miles de jóvenes que se pueden emplear en el sector primario de la economía y así, aprovechar su talento para incrementar la productividad del campo mexicano.

 Reconoció que los agricultores mexicanos han sido respetuosos de los acuerdos internacionales de protección a los derechos de los menores que, en el caso de nuestro país, prohíbe en términos que no dejan lugar a dudas, el trabajo de menores en labores agrícolas.

Las condiciones de pobreza y desigualdad que aun imperan en muchas zonas rurales, agregó, hacen que el trabajo de los menores se convierta en un elemento indispensable para el ingreso de miles de familias mexicanas e incluso lo requieren para continuar con sus estudios.

La legisladora aceptó que lo más deseable es garantizar que nuestros adolescentes se concentren única y exclusivamente en la escuela y en otras actividades de recreación y esparcimiento propias de su edad aunque la misma Ley establece una jornada de trabajo máxima de seis horas para este rango.

La iniciativa tiene por objeto clasificar a las actividades agrícolas según su grado de riesgo para crear oportunidades de empleo formal en el medio rural, garantizar los derechos laborales de miles de jóvenes que actualmente no se pueden ocupar en el sector primario de la economía y por ende aprovechar ese talento de la juventud para incrementar la productividad del campo mexicano.

Por esa razón, concluyó, se plantea facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para elaborar una Norma Oficial que contenga los criterios para definir a las labores agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca que pudieran dañar la salud y la seguridad de las personas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 7 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias