USUARIOS DE SERVICIOS BANCARIOS PRESENTAN QUEJAS POR MIL 997 MDP

Radar Tecate
Por Radar Tecate agosto 28, 2017 22:33

USUARIOS DE SERVICIOS BANCARIOS PRESENTAN QUEJAS POR MIL 997 MDP

Ciudad de México. Durante el primer trimestre del año los usuarios de servicios bancarios hicieron reclamos por mil 997 millones de pesos a los bancos que operan en el país, por movimiento realizados por los propios bancos, en gran parte de forma injustificada.

El titular de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Mario Di Costanzo, dijo que en los tres meses de referencia los clientes de bancos presentaron 554 mil 855 reclamos, 22 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, por cobros indebidos o mal aplicados de anualidades, comisiones injustificadas, pagos automáticos mal aplicados, entre otros.

El banco que más quejas registró fuer Bancomer, por lo que la Condusef recomendó a esta institución mejorar sus sistemas.

Detalló que el principal motivo de reclamo con 30 por ciento de las 554 mil 855 quejas presentadas en el primer trimestre de 2017, fue el “pago automático mal aplicado” conocido como domiciliaciones; el cobro no reconocido de comisiones en 24 por ciento de los caso; la no entrega de la cantidad solicityada en cajeros automáticos con 20 por ciento; así como el cobro no reconocido de intereses; pagos, depósitos y transferencias no aplicadas; abonos y cargos mal aplicados y el cobro no reconocido de impuestos.

Di Costanzo dijo que se podrían considerar “errores” de los bancos 382 mil 989 de movimientos en perjuicios de los ususarios, debido a que se resolvieron de manera favorable para los clientes del banco, lo que representó la devolución de 802 millones de pesos; sin embargo los monto abonados fueron de 2 mil 94 pesos en promedio.

Mientras que 27 por ciento de los reclamos no procedieron a favor de los usuarios, lo que equivale a 139 mil 132 quejas que en total exigían la devolución de 985 millones de pesos; y montos individuale spromedio de 7 mil 76 pesos. El funcionario señaló que la constante muestra que los bancos devuelvem montos pequeños a sus usuarios, y los mayores no son reconocidos.

Las razones que esgrimen los bancos para no reconocer un movimiento realizado por ellos mismos a sus clientes y no devolver el dinero que les reclaman son que “existe evidencia a favor del banco”, falta documentación al clientes, el reclamo se ha hecho más de una vez, argullen la no devolución “por política interna”, o que se vencio el plazo para que el cliente hiciera el reclamo, y también argumentas que el cliente “desistió”.

La CONDUSEF señaló que Bancomex fue el banco que más resoluciones negativas tuvo para sus usuarios con 44 mil 754 casos; seguido por Banamex quien falló en contra de 29 mil 85 quejas; Santander no le dio la razón a 20 mil 952 personas; HSBC México falló en contra de 9 mil 714; Scotia de 9 mil 225; Banco Inbursa de 8 mil 567; Banorte IXE no le dio la razon a 7 mil 304 quejosos y Banco Azteca a 4 mil 729, dentro de los rangos más altos de rechazo de quejas.

Esta nota tiene 17 visitas

Radar Tecate
Por Radar Tecate agosto 28, 2017 22:33