INCENDIO JAMATAY CONSUMIÓ MáS DE 20 MIL HECTÁREAS

German Ramos
Por German Ramos julio 9, 2017 21:56

INCENDIO JAMATAY CONSUMIÓ MáS DE 20 MIL HECTÁREAS

Fue controlado al 100%, brigada de combatientes forestales continuará con vigilancia.

Ensenada, B.C.- El incendio que inició el 26 de Junio anterior en el Cañón de Jamatay en el Noroeste de la Sierra de Juárez fue controlado al 100 por ciento y no representa peligro para la seguridad de las personas, las propiedades o el medio ambiente, informó hoy el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), quien llevó la coordinación y mando de las acciones de combate al siniestro.

Desde el Sábado anterior, los combatientes forestales de Baja California, los que tuvieron el apoyo de sus similares de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala, lograron sofocar las últimas llamas del incendio, procediendo a la liquidación de los últimos puntos de calor y a realizar recorridos de vigilancia en la zona.

El EEMI reportó que durante los trece días que duró activo el incendio, la superficie afectada fue de 285 hectáreas de arbolado adulto, 8 mil 498 de pastizales, y 12 mil 755 hectáreas de arbustos.

Los últimos puntos activos del incendio se ubicaron en una zona apartada y sin caminos de acceso en el Noroeste de la Sierra de Juárez, por lo que la transportación de los brigadistas forestales se realizó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, el que estuvo dando apoyo logístico durante los días que duró la conflagración.

Las dependencias que trabajaron en el combate del incendio en el ámbito federal fueron la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y la Secretaría de la Defensa Nacional; en el ámbito estatal la Secretaría de Protección al Ambiente y la Coordinación de Protección Civil, además de los cuerpos de Bomberos de Ensenada y Tijuana.

El EEMI reconoció el apoyo en los trabajos de combate y contención del incendio de elementos de Brigadas Rurales de Tecate y Ensenada, además de la Brigada de Servicios Ambientales del Ejido Pino Suárez, así como voluntarios de los ranchos ubicados en la zona.

Por su parte, el Gerente Estatal de la CONAFOR,  Sergio Avitia Nalda, destacó que el valor y la preparación de los brigadistas forestales, fue fundamental para controlar y liquidar el incendio, que gracias a las condiciones climáticas adversas, se convirtió en uno de los más grandes de los últimos 10 años en Baja California.

Finalmente recomendó a la población abstenerse de realizar fogatas, quemas de basura y tirar colillas de cigarro en las zonas serranas pues en la presente temporada aumenta el peligro de incendios forestales gracias a las altas temperaturas, vientos, baja humedad y acumulación de material vegetal combustible.

Los teléfonos para reportar fumarolas o incendios forestales son el 911 y el 01 800 46236346.

Esta nota tiene 73 visitas

Comenta esta nota
German Ramos
Por German Ramos julio 9, 2017 21:56