FORTALECERÁ CESPTE PROGRAMA DE CULTURA DEL AGUA

German Ramos
Por German Ramos junio 19, 2017 22:12

FORTALECERÁ CESPTE PROGRAMA DE CULTURA DEL AGUA

  • La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate difundirá las acciones de sensibilización en un mayor número de sectores de la comunidad

 Tecate, B. C.-  Privilegiar el ahorro y uso racional del agua en el ámbito doméstico, comercial e industrial es uno de los objetivos principales la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo que a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) se fortalecerá el esquema de trabajo para cubrir más sectores de la población y no solamente al estudiantil.

La Directora General de CESPTE, Patricia Ramírez Pineda, destacó que el área de Cultura del Agua de la paraestatal es la encargada de diseñar líneas de acción con la finalidad de conseguir una difusión uniforme y acorde a la situación climática que prevalece en la entidad.

Mencionó que para lograr este propósito se fortalecerá el programa con capacitación a los promotores comunitarios sobre la importancia, cuidado y uso racional del agua, además de que se redoblará el trabajo en las comunidades con pláticas para todos los sectores, desde amas de casa hasta comerciantes y empresarios.

“Será un trabajo coordinado, mejoraremos todas nuestras actividades para poder consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua, será un verano destinado a la promoción del uso razonado del agua, donde podrán participar las familias tecatenses”, destacó la funcionaria estatal.

El trabajo que se ha logrado mediante alianzas transversales ha sido fundamental, pero es necesario ampliar el campo de acción e ir más allá de las escuelas, ya que se busca que la cultura del buen uso del agua sea una forma de vida en los hogares, en los comercios e incluso en las industrias, toda la ciudadanía debe participar en el cuidado y uso racional del vital líquido.

Ramírez Pineda comentó que entre los aliados que se han sumado a las acciones encaminadas a la promoción del ahorro del agua que encabeza la CESPTE destacan organismos como Centro Estatal de las Artes en Tecate, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Fundación La Puerta, Museo Interactivo El Trompo, la delegación de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado y el Sistema Educativo Estatal, entre otros.

Por su parte, la coordinadora de Cultura del Agua de CESPTE, Perla Irlanda Morales Sánchez, comentó que es el área de Cultura del Agua la que tiene como objetivo generar nuevas tendencias en la materia, así como la realización de convenios de colaboración para expandir el alcance y cobertura.

Reiteró que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se han creado Espacios de Cultura del Agua (ECA), a los cuales se les dota de mobiliario, equipo electrónico y material didáctico, uno de ellos está ubicado en las instalaciones de CESPTE y otro en el Centro de Educación Ambiental  que depende de Fundación La Puerta.

Por último, Morales Sánchez puntualizó que la concientización con respecto al cuidado del agua y el compromiso social para asumir la tarea y la responsabilidad de hacer un uso inteligente del recurso hídrico, constituyen los ejes fundamentales.

 

Esta nota tiene 19 visitas

Comenta esta nota
German Ramos
Por German Ramos junio 19, 2017 22:12