Skip to main content

REALIZA GOBIERNO FORO TÉCNICO ESTATAL DEL AGUA EN TIJUANA

Tijuana,B.C.- En seguimiento a las acciones para buscar alternativas que permitan incrementar el abastecimiento de agua en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), llevó a cabo la etapa técnica del Foro Estatal del agua, en la que participaron expertos en materia hídrica.

El Director de la CESPT, Miguel Lemus Zendejas, informó que a esta convocatoria, a diferencia de la primera, únicamente se dirigió a especialistas, ex funcionarios, académicos, empresarios y funcionarios de áreas afines, esto con la intención de obtener propuestas técnicas.

“También convocamos a los diputados locales porque serán ellos los que debatan y voten la propuesta en el Congreso del Estado, discutiéndola con más elementos; recordando que no las propuestas que se envíen serán las que salgan de este ejercicio”, añadió.

Este foro se desarrolló en cuatro mesas de trabajo bajo las temáticas: “Infraestructura hidráulica y su planeación”, “Costo y Distribución”, “Saneamiento Integral” e “Impacto de Cultura Hídrica”; cada una integrada por un promedio de 15 asistentes, los cuales se registraron en línea.

La dinámica de las mesas consistió en tres rondas de intervenciones donde cada participante expuso su posicionamiento sobre el tema, encaminado a la búsqueda de soluciones a los planteamientos discutidos.

La Mesa 1, “Infraestructura hidráulica y su planeación”, consideró los tópicos Condiciones actuales de la infraestructura hidráulica, Retos para el suministro de agua potable y saneamiento, y planeación y crecimiento de la región. El objetivo fue detallar la necesidad de fortalecer la infraestructura, las reposiciones, la realización de obra nueva, a través de un esquema de planeación que implique una aplicación de recurso extraordinario.

La Mesa 2, “Costo y Distribución”, tuvo como finalidad el reconocimiento de los sectores del gobierno, congreso y sociedad de la necesidad de fortalecer el esquema de recaudación para lograr la sustentabilidad del organismo, en aras de asegurar la distribución del agua. Los temas centrales fueron los componentes del costo del agua, la complejidad del esquema de distribución y el fortalecimiento de la recaudación.

La Mesa 3, “Saneamiento Integral”, tuvo como ejes centrales el reúso integral del agua, el impacto del crecimiento y la redensificación, y el impacto ambiental regional. Esto con el objetivo de resaltar la necesidad de fortalecer la infraestructura, reposiciones, y realización de obra nueva a través de un esquema de planeación que implique una aplicación de recurso extraordinario.

La Mesa 4, “Impacto de Cultura Hídrica”, buscó plantear la necesidad de fortalecer la infraestructura, las reposiciones y la realización de obra nueva, a través de un esquema de planeación que implique una aplicación de recurso extraordinario. Lo anterior, en torno a temas como el justo valor del agua, la cultura de pago, las estrategias de sensibilización, y los retos en el marco legal.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 14 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias