REALIZAN PRIMER FORO “GOBERNANZA DEL AGUA”, CON LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS Y CIUDADANOS

Radar Tecate
Por Radar Tecate junio 13, 2017 17:16

REALIZAN PRIMER FORO “GOBERNANZA DEL AGUA”, CON LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS Y CIUDADANOS

Tecate, B. C.- Con el propósito de escuchar a expertos y las propuestas de representantes de grupos sociales y de la ciudadanía en general para tener una mejor conocimiento de la problemática del agua, hoy se realizó en esta ciudad el primer foro denominado “Gobernanza del agua: retos y realidades en el contexto de Baja California”, organizado por la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH) del Congreso del Estado, que preside el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI).

En su intervención, el presidente de la CERH explicó que el objetivo del foro es “tratar de construir una ciudadanía participativa y con conocimiento de la toma de decisiones en el cuidado del agua, con los elementos técnicos y científicos, aunados a la aportación ciudadana en las mesas de trabajo permanentes para encauzarlas a la correcta toma de decisiones; así lograremos en su conjunto académicos, autoridades y ciudadanos el objetivo principal de este foro: la gobernanza del agua”.

Los investigadores y expertos que ofrecieron sus ponencias en el evento, fueron el doctor en Ciencias Agropecuarias de la Comisión Nacional del Agua, Julio Alfonso Navarro Urbina, con el tema “Situación de los recursos hídricos del Estado por organismos federales por ámbito de competencia”; el doctor en Desarrollo de Recursos del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortez Lara, con su ponencia “Cambio climático” y el biólogo Sergio Javier Mata Ugalde, con el tema “Desarrollo sustentable”.

Al evento, desarrollado en el auditorio del Cetis 25 de este municipio, asistió la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González; el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías; el síndico procurador del XXII Ayuntamiento de Tecate, Gerardo Sosa Minakata; el director de Protección al Ambiente de esta ciudad, Omar Blancarte Aragón y el director del Cetis 25, Marcial Castro Muñoz, así como representantes de los grupos sociales Comité Ciudadano de Defensa del Agua, Mexicali Resiste y Tijuana Presente.

Al término de las ponencias, los asistentes al foro pudieron participar con sus propuestas en las siguientes mesas temáticas: “Normatividad”, “Cambio climático”, “Desarrollo sustentable”, “El reúso” y “El agua como derecho humano”.

Cabe mencionar que los siguientes foros se harán en Ensenada el día 20 de junio en la Universidad Xochicalco, avenida San Francisco #1139, fraccionamiento Misión; en Mexicali el 27 de junio en la Universidad Xochicalco, calle Novena #1199, colonia Plutarco Elías Calles, y en Tijuana el día 4 de julio en un domicilio todavía por confirmar. Todos se harán a las 11 de la mañana

Esta nota tiene 72 visitas

Comenta esta nota
Radar Tecate
Por Radar Tecate junio 13, 2017 17:16