Skip to main content

ALARMA A INDUSTRIALES OLA DE VIOLENCIA EN ENSENADA

Ensenada, B.C.-La ola de violencia que suma alrededor de 58 personas asesinadas en lo que va del año en el municipio ha provocado alarma en el sector industrial de Ensenada por la gran cantidad de víctimas, pero también por los efectos negativas que pueda tener en la economía de la región ya de por si deprimida.
Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra), hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que establezcan una estrategia efectiva para frenar este fenómeno que afecta a todo el Estado, pero que en Ensenada no tiene precedentes.
“Estamos regresando en la entidad a niveles de violencia que creíamos ya superados, señaló, por lo que se requiere que haya una coordinación real y efectiva entre las corporaciones policiacas federal, estatal y municipal con las fuerzas armadas y no dejar a éstas toda la responsabilidad”.
Información periodística señalan que 30 crímenes han sido cometidos en la zona sur del municipio, 28 en la mancha urbana, zona conurbada y Valle de Guadalupe, en lo que va de 2017, situación que supera con mucho la totalidad de los homicidios cometidos durante todo el 2016, apuntó Cortés Ríos.
Lo más preocupante de todo, indicó, es que la tendencia sigue en aumento, tan solo en la última semana han sido cometidos por lo menos tres asesinatos en la zona rural norte; otro dato alarmante es el número de mujeres fallecidas violentamente que ya suman 12, situación que genera aún mayor incertidumbre entre la población.
El presidente de la Canacintra insistió en la urgencia de detener la oleada criminal, investigar y castigar a los responsables para evitar que países sigan emitiendo alertas para que sus ciudadanos dejen de viajar a estados y ciudades mexicanas con altos índices de violencia.
Recordó que, desde mediados de 2016, hay restricciones por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos para que norteamericanos no viajen a destinos como Baja California y el municipio de Ensenada.
Apenas el 22 de abril de 2017, agrego, el Reino Unido emitió una recomendación a sus ciudadanos, situación que inhibe el arribo de visitantes de ese país a la región, lamentó el dirigente.
La percepción de inseguridad, lamentablemente justificada por las cifras, consideró Cortés Ríos, pone en un alto riesgo las inversiones y la actividad turística, uno de los pocos sectores que han mantenido cierto dinamismo económico en los últimos años y podría inhibir algunos proyectos en ese rubro, lo cual sería desastroso para la economía.
Además de los homicidios, se suman casos de extorsión, secuestros exprés, robo a negocios, robo de vehículos, cobro de piso, muchos de éstos no denunciados por las víctimas por miedo o por la falta de resultados.
Urgió a que se tomen medidas concretas, con metas y fechas definidas, se coordinen las corporaciones de seguridad, que se reparen las cámaras del Centro de Operaciones Policiales (COP) se una al Centro de Comunicación Comando y Computo (C4).
También es urgente que se fortalezca la contratación, capacitación, equipamiento y control de la policía municipal, se corrijan las fallas de Nuevo Sistema de Justicia Penal que favorecen la impunidad, que se esclarezcan los crímenes y castigue a los criminales.
Para que la ciudad pueda progresar, se requieren inversiones, que las empresas que ya existen puedan operar sin sobresaltos, que haya más empleos, generen impuestos, pero para ello se requiere un clima de tranquilidad libre de violencia, manifestó Jorge Eduardo Cortés Ríos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 16 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias