Skip to main content

URGE REPLANTEAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA EDUCATIVA : BENJAMÍN GÓMEZ

Ensenada, B.C.- El diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, cuestionó el por qué se encuentra el nivel educativo en una “situación inaceptable”, si se tienen fondos públicos, programas de educación de calidad y para el desarrollo de infraestructura educativa; mayor capacitación y, el Presupuesto de Egresos del Estado, se destina fundamentalmente en educación.

Así lo indicó al referirse a las declaraciones recientes del nuevo Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, en las que ha reconocido que el nivel educativo en Baja California, es “desastroso e inaceptable”.

Dijo el legislador que algo de razón ha de tener el secretario, puesto que no han faltado inconformidades por parte de la sociedad al respecto; hay malas condiciones en las aulas, se observa en picada la calidad educativa en las evaluaciones y hay fusión de grupos de alumnos, además de que los reclamos de los trabajadores del magisterio se han hecho manifiestos.

Por tales motivos, consideró que urge replantear las políticas públicas del Estado en materia educativa, y también urge cumplirles a los maestros.

En lo que se refiere al gasto público, indicó que arriba del 80 por ciento destinado a la educación en Baja California, no proviene de recursos propios del Estado, sino de participaciones federales.

Benjamín Gómez, alzó la voz en la tribuna para decir: “Hoy, un alto funcionario del Gobierno del Estado, queriendo seguir confundiendo a los bajacalifornianos declaró que: responsabiliza al gobierno federal de la complejidad financiera que vive el magisterio y el gobierno estatal, ya que advirtió que desde la concentración de la nómina, se comenzaron a presentar problemas en el pago a trabajadores de la educación”.
“Pero hoy les digo que el magisterio de esta Entidad conoce la verdad, ya que dicha nómina es de maestros federales y el adeudo de pensiones, jubilaciones e interinatos es de maestros estatales. Nómina que debería de cubrir, “en teoría”, el Estado”, subrayó el legislador.

Agregó que el retraso de jubilaciones es de retenciones que el Estado ha hecho a maestros estatales. “Que cada quien asuma sus responsabilidades y declaraciones”.

Luego resaltó: “Y ni qué decir (que será análisis de otra sesión) sobre el destino del crédito de 1,800 millones de pesos, que fueron autorizados para sanear el problema de pensiones y jubilaciones de ISSSTECALI”.

Finalmente puntualizó que: “mientras aún esperamos una auditoría externa que revise a ISSSTECALI, y la viabilidad financiera del Ejecutivo Estatal, para todos aquellos trabajadores del magisterio que desesperadamente ansían formalizar su proceso de jubilación, el anterior secretario de Planeación y Finanzas, parte a satisfacer sus proyectos personales

Comparte esta nota

Esta nota tiene 28 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias