Skip to main content

GRÚAS UN NEGOCIO VORAZ O UN ORDENAMIENTO VIAL

Por: Germán Ramos González/Especiales Radar

Tecate, B.C.- La perspectiva solamente la puede ofrecer la población y en todo caso, quien se encarga de aplicar la el reglamento que en este caso es la Dirección de Seguridad Ciudadana, misma dependencia que ha emprendido una fuerte campaña de arrastre de vehículos y la correspondiente sanción, a decir del Director Francisco Castro Trenti, es por estar mal estacionados, sobre la banqueta, o en zonas pintadas de azul, amarillo, rojo o verde, que de acuerdo al ordenamiento, es una violación de tránsito.

Sin embargo, también se contempla que en caso de estar presente el propietario y mostrar todos los documentos del mismo, el agente de tránsito debe emitir la infracción correspondiente y no llamar a la grúa y empecinarse a llevar al corralón el vehículo, pues ello implica el aumento del 300 por ciento de la sanción al infractor y en caso de que no tenga en regla los papeles del automóvil o sea de procedencia extranjera “chocolate”, pues definitivamente no puede recuperarlo, porque carece de legalidad y liga entre el mismo y el supuesto dueño, lo que complica la situación para los tecatenses.

Definitivamente que todo aquel que tripula un automotor, debe ser responsable de contener todo documento de propiedad, inclusive licencia de conducir y conocer las señales de tránsito para no incurrir en faltas administrativas, también es pertinente que Tecate debe tener orden en este sentido y nadie puede hacer lo que le plazca sin tener consecuencias y más si se trata de violentar los reglamentos, en este caso el de tránsito.

 

GRÚAS.

Hay todo un mito en referencia a la contratación de las Grúas Salceda, hecha en el mes de febrero, cuando el Cabildo de la Ciudad otorgó el poder plenipotenciario a la Alcaldesa Nereida Fuentes González, para que al declararse insostenible la concesión con Grúas Irián, tras una serie de denuncias por robo y corrupción, se contactó con esa empresa procedente de Tijuana, la justificación fue para no soslayar el servicio y por la premura del tiempo, además que se solicitó al cuerpo edilicio que en un lapso de 3 meses habría de llevarse a cabo la licitación correspondiente con todas las de la ley y que se podría favorecer a una empresa de Tecate, mientras una de ellas cumpla con todo lo estipulado. La fecha ya es en este mes de mayo.

Mucho se ha dicho que la contratación de las grúas que operan actualmente fue hecha directamente por Castro Trenti y ofrecida al Ayuntamiento, el hecho se ha negado, más la sospecha aumenta al implementarse una fuerte cacería justamente en este periodo de gracia, con arrastre de hasta 15 vehículos diarios con la multa que corresponde y en muchos casos, los propietarios tienen que pagar directamente al operador de la grúa o en un sitio utilizado como “corralón” allá por el Rincón Tecate, unas veces con recibo otras sin ello, por lo que hay poca claridad en lo que se refiere a la distribución de los dineros obtenidos y el destino de estos.

 

EL REGLAMENTO

El ordenamiento municipal en referencia hecho en 1973 y que ha sufrido solamente 3 modificaciones en el artículo 94 en 1989, 1994 y 1997, donde habla justamente sobre el monto de la multa por estacionarse en lugares prohibidos, entiéndase en sitios pintados con rojo, azul, amarillo, verde o blanco o en lugares señalados por la autoridad, en cuyo caso la sanción alcanza de 2 a 6 salarios mínimos, esto es de 160 a 480 pesos, solamente por la infracción.

El reglamento no habla de arrastre de vehículos o bajo qué circunstancias se realicen, lo cierto es que se deja al oficial de la Dirección de Seguridad Ciudadana que atiende el reporte u observa la falta, decidir remolcar los automóviles o no, aunque en la mayoría de los casos es así, como ha venido sucediendo con los camiones de valores que se estacionan en doble fila, en azul o sobre la banqueta en los bancos y tiendas de autoservicio, inclusive los hay remolcado con los custodios adentro de los camiones blindados.

 

OPINIONES

La Regidora Raquel Quintero Armenta, fijo un posicionamiento, el cual lo dio a conocer a la prensa, en el que se refería al proceso de autorización del contrato temporal de arrastre y almacenamiento y la licitación pública en este mes para otra empresa, de preferencia local, ya que esto incentiva la economía de Tecate.

Estuvo de acuerdo en que se aplique la ley y la responsabilidad de los automovilistas al tripular y estacionar vehículos.

Indicó que para no ser remolcado el conductor deberá mostrar al oficial su tarjeta de circulación y licencia, y recomendó que en caso de darse cuenta de que su auto es remolcado y tiene que pagar se debe revisar que no presente ningún daño, que no haya sido sustraída la gasolina o la batería, en caso contrario la queja debe ser presentada en Sindicatura.

El líder del PAN Municipal de Tecate acusó de corporativismo a la empresa de grúas y el Director Francisco Castro Trenti y de que el mismo funcionario vigila las calles para ver autos propicios para ser remolcados, en acciones que están totalmente fuera de la ley.

El PAN está de acuerdo en que se ponga orden en Tecate y se apliquen las sanciones a quien violente el reglamento, pero que no se remolquen vehículos que no están fuera de los parámetros, porque se incurre en abuso de autoridad, ya que si la persona acude al lugar, solamente s ele debe aplicar una infracción y no ser remolcado. El Director está beneficiando el exceso de trabajo a las grúas.

Se refirió al caso de unos visitantes que fueron remolcados de enfrente del parque del sitio de taxis amarillos, en donde el chofer de la grúa fue sorprendido recibiendo 20 dólares y el mismo policía expresó que luego le darían el recibo, este caso quedó sin ser investigado por Sindicatura.

 

EL FINAL

En un afán de normar la situación que priva principalmente en la zona centro de la ciudad, muchas personas saldrán afectadas, muchas de ellas que no ostentan la legítima propiedad del vehículo, inclusive con altos cobros que no pueden pagar, sin que se tenga ningún tipo de flexibilidad o aplicación paulatina de las medidas reglamentarias.

Por otro lado, se une a esta situación el hecho de que en las colonias se vienen levantando autos considerados chatarra y que están en la vía pública y más aún, que la empresa Iberparking si fue autorizada a aplicar el reglamento de inmovilizar y levantar vehículos para garantizar el pago de los parquímetros.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 912 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias