Skip to main content

CONCLUYEN FOROS Y SE PROCEDE A ANALIZAR PROPUESTAS PARA CREAR EL SEA

Mexicali, B. C.- “La corrupción puede llegar a costar aproximadamente 41 millones de pesos al erario público en Baja California, de acuerdo a cifras recabadas por organismos de transparencia y organizaciones civiles, por lo que es un mal preocupante que debe desaparecer a toda costa”.

Lo anterior fue señalado por el diputado Andrés de la Rosa Anaya al concluir la realización de los cinco Foros de Consulta Ciudadana para la Creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), efectuados del 27 de febrero al 3 de marzo del presente año en cada uno de los municipios de la entidad.

Refirió que dichos ejercicios de convocatoria ciudadana para recibir sus propuestas, contó con una muy nutrida asistencia en cada una de las sedes, mismos que fueron organizados por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, que él preside.

Agregó que entre las opiniones y solicitudes más recurrentes por parte de los asistentes, se encuentran la de dotar de más autonomía a los órganos de control y revisión de los recursos públicos, mayor inclusión ciudadana y la aceptación de que para que haya corrupción gubernamental también deben estar involucrados particulares, por lo que estos también deben ser sujetos a sanción.

“Con estas consultas recabamos las opiniones de los ciudadanos, organismos de la sociedad civil, instituciones educativas y barras de profesionistas para lograr un marco jurídico más fuerte y acorde a la realidad de nuestra entidad”, dijo Andrés de la Rosa.

El legislador explicó que una vez culminadas las consultas, se procederá a efectuar una mesa redactora técnica, en donde se pretenden analizar las propuestas y aportaciones que se hicieron durante los foros y sumarlas a las cuatro iniciativas ya presentadas ante el Pleno del Congreso local.

“Ahora nos toca arrastrar el lápiz, como se dice en el ámbito de los abogados, para hacer un trabajo coordinado; y lo que se nos propuso en los foros sumarlo a las iniciativas que presentó la ciudadanía, a través de Coparmex, el Ejecutivo estatal, los diputados del PRI y el grupo parlamentario del PAN”, sostuvo De la Rosa Anaya.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 3 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias