Skip to main content

ENERGÍAS RENOVABLES, CÓMO AHORRAR EN ELECTRICIDAD

*La región noroeste de la Repúblca Mexicana tiene las condiciones ideales para producir energía solar: Dr. Ignacio Martín del CIMAV

*El energético es el sector boom de este siglo: Dr. Manuel Madrigal del Tecnológico de Morelia

Natalia Rivera Lugo /Conacyt

Baja California.- No es un secreto que las energías renovables serán en unas décadas parte del paisaje cotidiano, incluso al día de hoy en el país existen numerosos negocios que ofrecen paneles solares ajustados al uso doméstico e industrial.

Para orientarnos sobre los posibles escenarios futuros, en la dirección regional Noroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología consultamos a dos expertos en materias energéticas, el Dr. Ignacio Ramiro Martín, del Centro de Investigación de Materiales Avanzados en Durango (CIMAV) y el doctor Manuel Madrigal del Instituto Tecnológico de Morelia.

El uso de la energía eléctrica es una de las bases de nuestra civilización, remarca el doctor Martín,“si no hay energía, no puede haber vida civilizada, si el planeta tiene siete mil millones de habitantes humanos que necesitan diariamente comer, transportarse, calentarse, enfriarse, todo eso necesita el uso de energía en grandes cantidades”.

Paneles solares en el desierto de Arizona, Estados Unidos. Foto: Creative Commons.

Sin embargo, “la civilización basada en el uso en la energía fósil está basada en una fuente finita” remarca el doctor Martín. Actualmente hay una gran discusión de cuándo acabará la era petrolera.

“Como especialista en energía térmica”, dijo el académico del CIMAV unidad Durango, “he visto que de repente se vino de golpe con la necesidad de que todo el mundo quiere energías limpias, pero no hay experiencia ni gente preparada para poder cubrir todos los aspectos que hace falta cubrir”.

Uno de los principales retos que enfrenta el país en este sentido, según nos comenta el doctor Manuel Madrigal, es que la Secretaría de Energía (Sener) estima una necesidad de 135 mil especialistas en el sector energético para el año 2018, especialistas que se deben de formar pues no se cuentan con ellos en México.

En este sentido hay varios programas de estudios en México que cuentan con fondos de becas Conacyt, dirigidos para aquellas personas interesadas en el futuro de las energías. En este sentido se cuenta con cuatro posgrados inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad, institución dedicada a la formación de especialistas en el tema de energías renovables; en el ámbito de la energía solar hay catorce programas con esa especialidad. (mayor información en:http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/listar_padron.php).

En cuanto a la transición energética, todos los países están apostando a generar al menos el 35% o 40% de su electricidad por medio de las energías renovables. En el actual sexenio México ha incrementado considerablemente el porcentaje de energías renovables, de un 14.9% en 2012 a 19.7% en el 2016 de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

El doctor Madrigal comentó: “yo vislumbro grandes oportunidades en el sector energético en nuestro país, exhorto a los jóvenes a que estudien todas las vertientes de las fuentes de energía renovables que han llegado a México para quedarse y crecen de manera exponencial. Es muy importante tener una preparación sólida en el área”.

México en la carrera por las energías limpias

Es en las zonas desérticas donde la energía solar es más aprovechable, de acuerdo con el experto en energía solar térmica “el nivel de radiación en México que se tiene en Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango es muy aprovechable; llega mucha energía por metro cuadrado que de manera muy costeable puede ser aprovechada. Además como llega directa, no como en lugares húmedos, porque si bien llega la energía, llega difusa y no es posible concentrarla, si no se concentra no se logran temperaturas altas. Entonces el norte de México es un sitio particularmente adecuado para ese tipo de aplicación”.

Gráfico que muestra la radiación horizontal en México ideal para la energía solar

Los países que más han aprovechado la energía solar no son los que más tienen, sino  los que tienen más avance tecnológico y científico. Los que más investigan sobre energía solar son Alemania, Austria y España en Europa, China está apostando bastante también como bien coinciden los dos expertos.

Es una realidad que las energías limpias son ya una oportunidad de negocio e inversión en México, en donde la economía familiar e industrial pueden salir beneficiadas a largo plazo por el uso de energías solares para producir electricidad de uso doméstico y comercial.

Consumo energético en Baja California

De acuerdo con el estudio “Perfil energético en Baja California 2010-2020”, coordinado por la doctora Gabriela Muñoz, del Departamento de Estudios Urbanos y de Medio Ambiente (DEUMA) del Colegio de la Frontera Norte, Tijuana actualmente consume el 33.5%, Rosarito 0.8%, Tecate 1.1% y Ensenada el 8.1%. La Zona Valle representa el 56.5% del consumo.

Según esta radiografía, los sectores que más consumen energías son el transporte con un 49% del total de energía producida en México; le sigue el sector industrial con un 35% y el consumo residencial un 19%. En nuestro estado se proyecta que el crecimiento en el consumo será de 3.7% anual.

En este sentido, el estudio concluye que conforme nos vayamos acercando al año 2020, las personas de menores recursos pagarán mucho más por la energía.

Consejos para ahorrar en el recibo de electricidad

Existen varias acciones que cualquier persona puede realizar para optimizar el uso doméstico de la electricidad. La principal, dice el especialista del Tecnológico de Morelia, es poner principal atención al refrigerador:

“Casi 70% de lo que se gasta en una casa corresponde a este aparato, Un refrigerador que se enciende y se apaga constantemente o tiene más de 10 años, es recomendable mandarlo reparar o cambiar por uno más nuevo, lo mismo con los aires acondicionados”.

Disminuir el consumo de electricidad también es cuestión de educación, apagar los focos, televisores, computadores y demás equipos eléctricos cuando no se usen, reducen considerablemente el consumo de electricidad, lo ideal para ahorrar en el consumo de la electricidad es usar la energía de manera racional y usarla en equipos eficientes, es el consejo del doctor Madrigal.

 

 

 

 

 

                             

Coordinadora de divulgación en la Dirección Regional Noroestenatalia-rivera-lugo

del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Comparte esta nota

Esta nota tiene 92 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias