Skip to main content

INFLACIÓN EN ASCENSO; RETOS Y DESAFÍOS EN BC

BC.-La inflación de México alcanzó su nivel más alto al final de 2023 desde 2011, impulsada por el aumento de precios en frutas y verduras, según el INEGI, indicó Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California.

Informó que la tasa anual de inflación creció a 4.66%, con un incremento mensual del 0.71%. Productos como jitomate, cebolla y gas LP destacaron en esta alza.

Solorio Meza refirió que ve un panorama desafiante para 2024 en términos de inflación, aunque espera un recorte en la tasa de interés en marzo, sin embargo, dijo, la eliminación de estímulos fiscales en Baja California preocupa a alarma fuertemente al sector, donde advierten sobre el aumento de costos y riesgos para el sector agrícola.

EFECTO DE LA DEROGACIÓN FISCAL

El presidente del CABC, critica la derogación de los artículos 180 y 181, enfatizando el impacto negativo en la competitividad y el empleo en el sector agrícola.

“La eliminación de los estímulos fiscales puede aumentar los costos operativos hasta un 36%, afectando la producción agrícola y el empleo, y el aumento de la carga tributaria, amenaza la superficie de producción agrícola, y podría incrementar el desempleo, especialmente en comunidades rurales” refirió.

Walberto Solorio Meza, advirtió que la carga tributaria dificultará la planificación de nuevos proyectos de inversión en el sector agrícola, y urgió a las autoridades estatales a reconsiderar la eliminación del estímulo fiscal, destacando la importancia del sector agroexportador para la economía y el bienestar social de Baja California.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 20 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias