Skip to main content

HISTÓRICA REDUCCIÓN DE DELITOS EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

TECATE.- Debido a la estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno, y las fuerzas civiles y militares, la incidencia delictiva en Baja California lleva dos años a la baja, incluyendo el delito de homicidio doloso, que se redujo un 11 por ciento entre 2022 y 2023, destacó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda al presidir el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Tecate.

“Hoy, por primera vez, podemos sostener que estamos reduciendo de manera constante la incidencia delictiva, va a la baja ya por dos años consecutivos, algo que nunca había sucedido en las dos anteriores administraciones, en donde la tendencia generalizada siempre fue al alza”, expresó la mandataria estatal a las y los integrantes del Consejo.

Cortesía: Gobierno del Estado

En el caso particular de Tijuana y Mexicali, la titular del Poder Ejecutivo del Estado enfatizó que, en el primer caso, la incidencia se redujo 9 por ciento, en el segundo caso se redujo 30 por ciento, mientras que Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito salieron de los listados nacionales de incidencia delictiva.

En ese sentido, la mandataria estatal hizo un reconocimiento a la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Ma. Elena Andrade Ramírez, y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC) a cargo del general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, cuyas estrategias han constituido avances como el aumento del 92 por ciento al aseguramiento de dosis de fentanilo y 77 por ciento en el caso de metanfetamina.

“Tengo la firme convicción de que dentro de un año tendremos cifras más alentadoras y que la tendencia a la baja se mantendrá, ya que ésta no es fortuita, ni casual, sino fruto de una estrategia”, dijo.

Cortesía: Gobierno del Estado

Asimismo, Marina del Pilar resaltó la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (SEMAR), las diversas policías municipales, que en conjunto con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la FGE han concretado dichos avances.

“En materia de seguridad no vamos a escatimar esfuerzos y no nos tiembla la mano para tomar decisiones. Tenemos la plena certidumbre de que un sólido trabajo de inteligencia, apoyado con tecnología de alto nivel en combinación con una profunda estrategia de prevención y atención social a las raíces que generan la problemática”, puntualizó.

Como parte de las acciones para erradicar la inseguridad, la gobernadora enfatizó la integración de nuevos agentes de policía, por lo que dio la bienvenida a 264 cadetes que se graduaron del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria, y se incorporarán a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, a la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria y a las policías municipales de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe, bajo la encomienda de proteger a las y los ciudadanos de cualquier forma de violencia.

En su mensaje a las y los graduados, la mandataria expuso que las y los policías son pueblo uniformado, como ha señalado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha puntualizado que el pueblo mexicano confía en sus fuerzas de seguridad, por lo que exhortó a las y los nuevos agentes a honrar esa confianza y no defraudarla.

Marina del Pilar agregó que desde el Gobierno de Baja California se hace un esfuerzo financiero relevante para ofrecerles mejores salarios, mejores prestaciones, seguridad social y jubilación digna, ya que se prioriza la conformación de una corporación entregada al máximo con agentes con las mejores condiciones, buscando que sus familias se sientan seguras y tengan certeza de que nunca les faltará atención médica o respaldo institucional.

“Siéntanse orgullosas y orgullosos de portar este uniforme. Así como nosotros sentimos un enorme orgullo de poder trabajar con personas tan valientes e íntegras como ustedes, que estoy segura servirán a la ciudadanía a partir de este día, poniendo el Corazón por Delante”, comentó Marina del Pilar a la trigésimo sexta generación de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, a la 69 generación de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria y la número 43 de la Policía Municipal Preventiva.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 31 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias